Entrevista a Enrique Brooking (fotógrafo)

La fotografía comienza como una afición que intuiste que podía ser una profesión? Cómo lo descubres?

Empieza siendo una afición. Mi padre compró una reflex cuando yo tenía 15 años, la comencé a usar y me empezó a entrar el “gusanillo”. Fue una Olympus Om2, que todavía conservo.

Cuando empieza la relación profesional con el mundo del motor?

Fue haciendo fotos de rutas de todo terreno a finales de los 80 principìos de los 90, con colaboraciones en la revista Moto Verde ( por aquel entonces de Luike). Casi a la vez empecé a seguir alguna prueba del campeonato de España y del mundo de Trial, para la misma revista.

Has hecho foto para revistas y fotos para marcas. Lo uno es la base para lo otro?

Es la base de aprendizaje, de conocer el producto y de ir sabiendo las necesidades de los medios. Cuando haces fotos para una marca el objetivo es que los medios las utilicen, y tengan la mejor información y calidad posibles.

En una revista puedes enfocar una sesión de forma diferente, y puedes llegar a tener más libertad, a la hora de fotografiar un coche.

Primer cliente del mundo del motor. Y el más importante?

Mi primer cliente fue la revista Moto Verde, y la primera marca fue Renault, siguiendo los campeonatos nacionales de circuitos y de rallies.

Actualmente mi cliente más importante es Hyundai, y con el que llevo más tiempo trabajando es Porsche ibérica.

La fotografía de coches puede ser creativa? Se puede innovar? Queda aún camino de mejora?

Sí, puede ser creativa. Pero hace falta que los medios le den más importancia y más recursos para obtener mejores resultados. Sólo hay que ver las fotos de una revista inglesa, donde la fotografía está más valorada y se destinan recursos, y mucho tiempo a una buena sesión de fotos.

Fuentes de inspiración. Quienes son los profesionales que más te han influido.

Al principio me fijaba mucho en los trabajos que hacía José Antonio Díaz en la revista Gran Auto16. Luego también empecé a mirar revistas extranjeras; me gustaba mucho Peter Vann, Tim Kent,

Fotos con celebrities y coches; es una parte importante de tu portfolio y un tema para ti: complicado, agradecido o una oportunidad para ser más creativo?

Es complicado ya que es difícil dar la misma importancia al modelo y al coche, debido a las diferentes escalas de cada uno. En una sesión de moda se da prioridad al modelo, pero en este tipo de fotos también tienes que enseñar bien el coche. Cuando se prepara bien el trabajo y conectas con la/el modelo, siempre es muy agradecido, y puede ser más creativo que una sesión sólo de coche.

Cuál es la sesión con celebrities que recuerdas de manera más especial; y por qué?

Quizás la sesión que hice con Jesús Carballo y Saab en una cantera. Se combinaba muy bien La fuerza del coche y la del gimnasta.

Qué opinas de la calidad actual sobre la fotografía de hoy en día, especialmente en bloggs hecha por bloggeros?

Hoy en día se hacen más fotografías que nunca. Hay de todo.Sigue habiendo grandes fotógrafos, hay gente que no tiene ni idea, y hay personas con buen ojo, pero sin conocimientos, la técnica ya la pone el móvil o el “último modelo” de cámara digital.

Habiendo tanto volumen siempre habrá imágenes buenas.

Crees que la calidad ha disminuido? Por qué crees que se aprecia menos la calidad en las fotos? Por qué parece que todo vale?

Cómo decía antes, sigue habiendo grandes profesionales, pero en estos años de crisis han disminuido los recursos Hay más gente haciendo fotos, y muchas veces, por presupuesto, se cogen fotógrafos que no están preparados para determinados trabajos. También influye que todo el mundo piensa que sabe hacer fotos, y que luego todo se arregla con un poco de photoshop.

Vídeo y fotografía es una evolución en los profesionales de la imagen ligados al automóvil?

Son dos lenguajes distintos, que uno se basa en el otro. La fotografía resume una historia en una imagen, y el video cuenta una historia con muchas imágenes.

Ahora como las cámaras de fotos tienen video, y cada vez hay más medios digitales la demanda de video es mayor. te piden las dos cosas; fotos y video. Son dos formas de trabajar distintas, pero algunas veces puedes aprovechar localizaciones para hacer los dos a la vez. Hay clientes que piensan que es lo mismo hacer fotos, que fotos+video, pero la realidad es que necesitas sesiones mucho más largas para realizar un trabajo.

Pienso que la tendencia va hacia más imágenes en movimiento, ya que los medios digitales permiten mostrar el dinamismo de los coches, aquí las revistas no pueden competir.

Con qué coche has disfrutado más fotografiando?

He fotografiado mucho el Porsche 911, y me siguen cautivando sus formas, sea de los 70 o del 2016.

También disfruto mucho con los clásicos, sus formas siempre te permiten mayor creatividad.

Qué consejo le darías a la gente joven que empieza y que algún día dará el relevo?

sin-titulo-2Que tenga constancia, seriedad, y que haga valorar el trabajo que realiza, que si quiere vivir de la fotografía tiene que pensar a largo plazo. Se requiere mucha inversión (cámaras, objetivos, ordenadores…). Que la foto digital no es disparar y ya está, como piensan algunos.

Que tenga constancia, seriedad, y que haga valorar el trabajo que realiza, que si quiere vivir de la fotografía tiene que pensar a largo plazo. Se requiere mucha inversión (cámaras, objetivos, ordenadores…). Que la foto digital no es disparar y ya está, como piensan algunos.