AMDA apuesta por la figura del Product Genius en los concesionarios

El escenario de la venta de coches se encuentra en proceso de cambio. Cada vez son más los clientes que acuden a las concesiones con mucha información del vehículo en el que están interesados. Los compradores se informan previamente en internet y esto exige modificaciones en el proceso de venta. Es por este motivo que las marcas y concesionarios no sólo necesitan expertos vendedores, también otro tipo de personal con un completísimo conocimiento del producto, de las nuevas tecnologías y de cómo configurar el vehículo fácilmente.

El papel del vendedor tradicional, orientado hacia la venta pura y dura, requiere apoyo. Los conductores buscan a alguien que les enseñe todas las posibilidades del coche sin la experiencia incómoda del regateo y la sensación de que nos intentan endosar lo que ya tienen en exposición.

“Por mucha información que se encuentre por internet, poder tocar y sentir los coches en persona sigue siendo importantísimo. Los coches de ahora son auténticos ordenadores móviles que integran todo tipo de tecnología”, comenta Moisés González, Presidente de AMDA.

En muchos casos encontrar personal con un alto conocimiento del producto y a la vez dotes para la venta no resulta sencillo. Diferentes estudios confirman que el cambio sufrido en el proceso de compra ha provocado que muchos compradores sientan una sensación de rechazo hacia la experiencia de compra en lugar de la tradicional ilusión por la adquisición de un vehículo nuevo.

Por estos motivos algunas marcas de coches como BMW, Smart, Jaguar, Land Rover o Hyundai con Click2Drive, entre otras, han creado la figura del Product Genius, expertos en producto que dominan y conocen toda la tecnología del vehículo y son capaces de contarlo en el lenguaje de la calle. Su trabajo no consiste en vender, sólo en informar y asesorar a los clientes. AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, se posiciona a favor de este nuevo actor que proporciona seguridad y confianza a los compradores potenciales.

Moisés González, Presidente de AMDA: “El Product Genius es un especialista con unos objetivos completamente distintos al vendedor tradicional. Es el que recepciona al cliente, identifica sus necesidades, proporciona información y asesoramiento, ofrece y realiza pruebas de producto y, si finalmente el cliente está interesado en el vehículo y desea una oferta, cede el relevo a un comercial que se encargará de realizar la venta. La figura del Product Genius destaca por un profundo conocimiento del producto, lo que aporta seguridad a este nuevo tipo de cliente que llega a la concesión con mucha información. Su trabajo consiste únicamente en hablar sobre el producto y sus posibilidades”.

AMDA destaca la labor de los Genius en la adaptación del proceso de venta, por la satisfacción que trasladan al cliente y porque, al mismo tiempo, facilitan el trabajo de los vendedores.product-genius-logo-001