La mayoría de conductores cree que la asignatura de seguridad vial debería ser obligatoria

Asociaciones y empresas relacionadas con el automóvil y la seguridad vial reclaman que la asignatura de seguridad vial sea obligatoria en los colegios como método eficaz para reducir la siniestralidad vial en España. Y así también lo creen los conductores que han participado en el estudio sobre “La red viaria, el mantenimiento del vehículo y la conducción” elaborado por el fabricante de neumáticos Continental con la participación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

RUBE4829Un 87,6% de los encuestados considera imprescindible que la asignatura sobre seguridad vial se imponga como obligatoria en los colegios con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de reducir la siniestralidad. Todos los usuarios de la vía son responsables de la seguridad vial, bien como conductores, peatones o ciclistas. Por tanto, es necesario que conozcan sus derechos y obligaciones y cumplan las normas cuando utilizan las diferentes vías.

Continental también ha querido abordar el tema de la empatía y la conducción solidaria por la gran influencia que ejercen sobre el conductor. Muchos conductores que se muestran empáticos en su vida cotidiana dejan de serlo cuando se ponen al volante y es entonces cuando se vuelven impacientes, agresivos, menos respetuosos y, en definitiva, menos solidarios con los demás ocupantes de las calles y carreteras. El resultado es un aumento de las situaciones de peligro.

RUBE4887Según el estudio elaborado por Continental, un 96,9% de los conductores opina que realizar una conducción más solidaria sería beneficioso para reducir la siniestralidad y que éste debería ser el comportamiento habitual. Para concienciar a la sociedad sobre ello una solución sería la realización de campañas de comunicación sobre la solidaridad en la conducción, así opina un 76,3%, frente a un 23,7% que no está a favor de este tipo de campañas por considerar que la buena voluntad sale de uno mismo.

En la encuesta han participado los socios de CEA, con un 86,5% de conductores masculinos y un 13,5% de mujeres. La mayoría (88%) con edades comprendidas entre los 41-60 años o más, frente al 12% que tiene entre 18 y 40 años.

El fabricante de neumáticos y tecnologías para el automóvil, Continental, está inmerso en el ambicioso proyecto VisionZero con el que pretende lograr el objetivo de cero accidentes, cero muertes y cero lesiones de tráfico.

Para Emilio de Villota, embajador en España del objetivo VisionZero de Continental: ” La educación vial infantil es el camino para una “conducción solidaria” que va más allá del cumplimiento de las normas de tráfico. En ella vemos una de las soluciones, quizás la más importante por parte del conductor, para una mayor seguridad vial y un tráfico más fluido y menos estresante.”RUBE4757