Objetivo VisionZero de Continental: “Hacen falta héroes solidarios al volante”

Velocidad, mantenimiento del vehículo, educación vial, solidaridad en la conducción, tecnologías de automoción, coche autónomo…Emilio de Villota, expiloto español de Fórmula 1, y Jon Ander García, director general de Continental España y Portugal, conversan sobre Seguridad Vial en una entrevista-conversación bajo el título “Dos experiencias, una misma visión”.

El vídeo forma parte del ambicioso proyecto VisionZero en el que está inmerso el fabricante de neumáticos con el que pretende lograr el objetivo de cero accidentes, cero muertes y cero lesiones de tráfico.

Emilio de Villota, además de convertirse en el quinto piloto español en participar en la Fórmula 1, dirige su propia escuela de formación de pilotos y es embajador del proyecto VisionZero de Continental en España.

Ante la pregunta sobre la velocidad en las carreteras, Emilio de Villota tiene claro que “la prisa provoca velocidad. Si condujéramos con menos prisa, cambiaría nuestra actitud al volante, porque hace aflorar agresividad contenida”. Para el director de Continental, “la velocidad es un factor causante de muchas muertes en carretera. Es cierto que hay otros factores detrás, como la propia actitud al volante y el mantenimiento del vehículo, pero es cierto que esos condicionantes con menor velocidad hubieran supuesto menos accidentes”.

“Podemos lograr el objetivo de cero accidentes y cero víctimas”

Conseguir el objetivo de cero accidentes y cero víctimas ¿es una utopía o una realidad? Jon Ander cree que es posible desde la concienciación y la educación, pero también desarrollando tecnologías del automóvil para una movilidad más segura. “Las empresas debemos poner las herramientas tecnológicas a disposición de la sociedad”. Hay que recordar que Continental, además de proveedor internacional de neumáticos, es uno de los fabricantes de tecnologías de automoción más importante a nivel mundial. Respecto a la conducción autónoma y la seguridad el director de Continental en España afirma que “los avances tecnológicos nos llevan a una conducción más segura, agradable y con menos estrés”.

Para Emilio de Villota, “la seguridad vial tiene mucho que ver con la cultura y en este sentido las instituciones del país, si realmente nos importan tanto las personas, tienen que tomar partido para limitar algunas conductas y tecnologías, regular las normas y sancionar a los que las incumplen”. Para el expiloto la educación vial en los colegios es una asignatura pendiente por ser la clave para que la cultura de un país se pueda modificar con el objetivo de ser más solidarios y respetuosos al volante. “Para que la educación en los colegios sea eficaz debería cruzarse entre niños y padres. De poco sirve enseñar a los más pequeños si los padres o adultos no dan ejemplo”, explica Emilio de Villota, que además lanza este reto:

“Procuraría poner en valor el factor de la solidaridad en la conducción. Que todos los conductores fuéramos capaces de llevar un ‘dispositivo de solidaridad’ en nuestro vehículo que nos generara la necesidad de ser responsables con esta actitud y un nuevo espíritu de conducción”. Jon Ander le ofrece todo el apoyo para llevar a cabo esa idea desde Continental. “Hacen falta héroes solidarios al volante”, concluye.