Beneficios de conducir un híbrido o eléctrico si vives en la Comunidad de Madrid

La movilidad eléctrica es la gran apuesta de muchas ciudades españolas como medio de desplazamiento ecológico. La propulsión eléctrica no emite partículas de CO2 a la atmósfera y reduce la contaminación acústica por el menor ruido mecánico, características que mejoran el impacto medioambiental en las ciudades y la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos motivos han llevado a las administraciones locales a ampliar sus flotas con este tipo de vehículos, preferentemente con modelos eléctricos. Según los datos de matriculaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el pasado mes de marzo se matricularon en España 5.078 unidades de turismos híbridos y eléctricos, lo que supone un crecimiento del 85,8% con respecto al mismo mes de 2016.

Moisés González, Presidente de AMDA: “En la Comunidad de Madrid, durante el primer trimestre del año ya se acumulan 555 vehículos eléctricos vendidos, un 53,74% más, y 4.188 híbridos, con un 96,99% de crecimiento comparado con el mismo período del año pasado”.

Ventajas de los híbridos y eléctricos en la Comunidad de Madrid

Los eléctricos e híbridos enchufables cada vez cuentan con más autonomía y, junto con los híbridos convencionales, se comercializan a precios más asequibles. La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) recuerda una serie de ventajas que convierten a los coches híbridos y eléctricos en una opción a tener más en cuenta a la hora de comprar un vehículo.

Quienes estén valorando la compra de un vehículo híbrido o eléctrico deben saber que están exentos del pago del impuesto de matriculación, además cuentan con una bonificación del 75% en el pago del impuesto de Tracción Mecánica o impuesto de circulación.

Los conductores de vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros, eléctricos o con autorización Cero Emisiones pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria. Para poder beneficiarse de este servicio será obligatorio que soliciten la autorización ‘Cero Emisiones’. El resto de vehículos híbridos se beneficiarán de una bonificación del 50% en las tarifas oficiales.

También tienen libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial (APR), siempre con la autorización correspondiente de ‘Cero Emisiones’. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid están catalogadas como APR los barrios de las Letras, las Cortes, Embajadores y Ópera.

Los altos y frecuentes episodios de contaminación que se están produciendo en las grandes ciudades, especialmente en Madrid, han provocado medidas restrictivas a la circulación de vehículos propulsados por combustibles convencionales. Estos protocolos de contaminación no afectan a los vehículos ecológicos, incluidos los híbridos, que podrán circular por las calles y carreteras de Madrid cuando se impongan medidas restrictivas por alta contaminación.

Otra ventaja para los conductores que circulen con un vehículo híbrido o eléctrico es que pueden utilizar el carril bus-VAO cuando no viajen con acompañantes. Para disfrutar de este beneficio sin limitación el vehículo debe llevar bien visible en la esquina inferior derecha del parabrisas el distintivo medioambiental ‘Cero Emisiones’ de la DGT. Es decir, esta ventaja afecta a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y a vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.

También los vehículos con etiqueta ‘Eco’ podrán circular por el carril Bus-VAO en determinadas circunstancias, cuando así lo indiquen los paneles de señalización en función de la situación de la carretera. Entre los beneficiados se encuentran los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros y vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Además, los vehículos industriales y comerciales con autorización Cero Emisiones podrán realizar operaciones de carga y descarga en Áreas de Prioridad Residencial en horario ampliado de cinco horas, siempre que dispongan de autorización de acceso.