Jamaica busca inversión para diversificar el sector turístico

Tras conseguir aumentar la capacidad hotelera de Jamaica, superando los objetivos fijados por la industria, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett, centra su atención en encontrar maneras de retener más la inversión turística en Jamaica.

“Lo que queremos ahora es desarrollar las capacidades, aptitudes y el expertise de la industria. Queremos atraer la inversión que promueva y genere conocimiento sobre la industria turística; y que desarrolle la oferta de actividades complementarias, desde la agricultura a la gastronomía, desarrollando experiencias turísticas vinculadas con el arte y la cultura locales”, dijo el ministro Bartlett el 9 de julio en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Sangster, donde dio la bienvenida al vuelo chárter de Evelop Airlines (del Grupo Barceló), proveniente de Madrid.

“No queremos sólo construir más y más habitaciones, sino poner las bases para que el pueblo de Jamaica sea capaz de convertir esa riqueza que llega en el avión y en barcos, en riqueza para nuestro país”, insistió Bartlett, que espera ampliar la oferta hotelera en 20,000 habitaciones más en los próximos años.

El ministro Bartlett hizo estas declaraciones tras la llegada del nuevo vuelo chárter de Evelop, que se espera lleve hasta 8.000 pasajeros desde Madrid hasta Montego Bay este verano. El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe, Fernando García Casas, fue invitado a bordo del vuelo del pasado domingo 9 de julio, que transportaba 328 pasajeros, y fue recibido por un grupo de funcionarios encabezados por el ministro Bartlett y el embajador español en Jamaica, Josep Maria Bosch.

El turismo español, fuente de inspiración e inversión

Las inversiones españolas en Jamaica han supuesto que la capacidad hotelera se vea incrementada en 10,000 plazas, y continúan subiendo. De hecho, en el último trimestre de este año, se iniciarán las obras en Duncans (Trelawny, al noroeste de Jamaica) de un hotel de 750 habitaciones de la cadena H10; y de un hotel de de 1,000 habitaciones en Rose Hall (Montego Bay, costa norte de Jaimaica); que se sumarán a 750 habitaciones que la firma española Excellence group construye en Falmouth, también en el litoral del norte jamaicano.

Bartlett abordó con los representantes españoles el papel del turismo en la economía española y su importante rol como responsable del rápido cambio de la economía española después de la recesión; desafiando la creencia de muchos de que el sector turístico lastraría la recuperación, “creencia demostró ser incorrecta, ya que los viajes se incrementaron”.

El ministro dijo que esto subrayaba el hecho de que el turismo no era “tan frágil” como se creía, sino que “representa una forma muy sólida y sostenible de impulsar el crecimiento en una economía”, aspectos que Bartlett espera trasladar al turismo de Jamaica. Con la recuperación de la economía española, el tráfico turístico se reactivó, razón por la que la administración jamaicana impulsó la llegada de este chárter al país.

Evelop vuela desde finales de junio y hasta finales de octubre a Montego Bay, pero el Ministro de Turismo es “optimista” y espera que, en el futuro próximo se puedan programar otros vuelos directos a Jamaica.

El embajador Bosch dijo que la decisión del secretario de Estado, Fernando Casas, de iniciar su visita a Jamaica en Montego Bay “es muy importante y subraya la importancia que desde el gobierno español se da al turismo y a la inversión española en la industria hotelera en Jamaica”. Dijo que, mientras España tenía otros intereses en Jamaica, el turismo sería la base sobre la cual “construiremos una relación más estrecha entre los dos países”.