María Pombo, María F. Rubíes y Lara Martín Gilarranz, tres Instagramers que han fichado por marcas de coches. ¿Es una estrategia acertada?

Ser Instagramer o Youtuber es, en resumen, ser una personalidad en el mundo de las redes sociales, con un montón de miles de seguidores y una dedicación casi constante para mantener lleno de contenidos el feed de sus seguidores. Pero este éxito en las redes sociales no significa que estas personas sean lo que denominamos “influencers”. Un Influenciador es aquel que es un experto en algo en concreto, y que tiene una audiencia que así se lo reconoce.

El influencer nace de sus redes sociales y es esa audiencia lo que les hace convertirse en embajadores de algunas marcas, muchas de ellas multinacionales.

Pero no confundamos al influencer con un famoso salido de las redes sociales. Y, por tanto, hay que tener claro otro punto, uno en el que suelen fallar algunos de los responsables de estrategia cuando intentan hacer una campaña con influencers. Y es que el influencer no es un famoso, una celebridad; es un experto en algo concreto. Las campañas con famosos, por tanto, entran en otra categoría completamente diferente.

Sin embargo, hay varias marcas de coches que ponen su objetivo en personajes femeninos, jóvenes, guapas y con una gran soltura ante la cámara que son capaces de captar la atención de miles de seguidores.

Este es el caso de María Pombo, que cuenta con más de 540.000 seguidores en Instagram. María se hizo muy conocida por ser la novia de Álvaro Morata, pero entendemos que esta no es la razón de su éxito. Tiene contratos con muchas multinacionales, viaja a lugares remotos para hacer sus producciones de ropa o joyas, etc; y, actualmente, tiene una relación con la marca Volvo, de la que es embajadora. Hace poco protagonizó un reportaje como invitada en el programa de Antena tres, Centímetros Cúbicos. La última foto de María con el Volvo en Instagram ha pasado de los 40.000 me gusta entre sus fans, pero está muy por debajo de la media de sus posts en esta red social. María suele conseguir más de 100.000 likes cada vez que postea, pero es muy difícil establecer una media. Lo que parece claro es que sus seguidores no la premian con likes cuando la ven al lado de un coche que promociona, su primera foto con el Volvo alcanzó los 29.000 likes.Captura de pantalla 2017-07-25 a las 17.48.18.png

María F. Rubies, otra joven con más de 181.000 seguidores en Instagram, tiene ahora un acuerdo con Opel para promocionar el Crossland X. La única foto que María ha publicado en Instagram ha conseguido hasta la fecha más de 10.000 likes.Captura de pantalla 2017-07-25 a las 17.45.46.png

La tercer en la lista en Lara Martín Gilarranz (Bymyheels) que atesora más de 488.000 seguidores en Instagram, y que está ligada muy firmemente a la marca Mazda, promocionando casi todos los modelos de la gama.

Parece que las marcas lo tienen claro, y que si quieres aparecer con frecuencia y tener éxito en las redes sociales jugar la baza de influencers femeninas que manejan las redes sociales es la estrategia a seguir. Ellas tienen la audiencia.

Captura de pantalla 2017-07-25 a las 17.50.33.png