La tecnología AllCharge de Continental hace que los vehiculos eléctricos se ajusten a cualquier tipo de estación de carga

En el IAA Frankfurt Motor Show, la empresa de tecnología Continental presentará una respuesta a los problemas planteados por la infraestructura de carga no estandarizada para vehículos eléctricos. La idea básica es simple. En lugar de abarrotar el coche con tecnología adicional para que coincida con todos los diferentes tipos de estación de carga, Continental convierte el tren eléctrico en sí mismo en un “cargador”. El sistema “AllCharge” de Continental, se basa en los componentes de un tren de potencia eléctrico convencional (que comprende el motor eléctrico y el inversor – para conmutar entre corriente continua y corriente alterna). Puesto que la conmutación constante de CA / CC a diferentes voltajes ya es una característica inherente del tren de potencia eléctrico, estos componentes ya poseen todas las capacidades necesarias para funcionar como un sistema de carga. Al explotar estas capacidades, Continental  es capaz de proveer interoperabilidad con diferentes tecnologías de carga usando una solución ya a bordo.

Además de poder cargar el vehículo en cualquier estación de carga, a una velocidad de salida de hasta 800 V y hasta 350 kW, también se tiene 230 voltios de energía de CA disponible para uso a bordo si es necesario. La tecnología V2D (vehículo a dispositivo) del sistema AllCharge también permite que la batería del vehículo se utilice para alimentar dispositivos eléctricos móviles que van desde un ordenador portátil a un refrigerador o un taladro eléctrico.

“Hoy en día, los conductores de vehículos eléctricos a menudo terminan estacionándose en una estación de carga que no les permite cargar tan rápido como les gustaría”, dice el Dr. Oliver Maiwald, Jefe de Tecnología e Innovación de la División Powertrain de Continental. “Con el sistema AllCharge de Continental, los conductores ya no tienen que preocuparse por encontrar el tipo correcto de estación de carga. Su vehículo está equipado para todo tipo de tecnología, desde sistemas monofásicos o trifásicos AC hasta sistemas DC de alta velocidad. Maiwald agregó “el máximo beneficio puede ser alcanzado para las estaciones de carga de CA urbanas, una carga 12 veces más rápida es posible”.

Sistema AllCharge – la solución universal para todo tipo de carga por cable

Recargar un vehículo eléctrico todavía deja algo que desear en términos de facilidad de uso cotidiano. Por ejemplo, la estación de carga seleccionada sólo puede ofrecer una carga de CA monofásica lenta o, alternativamente, si ofrece una carga de CC de alta velocidad, el propio vehículo puede no estar equipado con la tecnología necesaria para soportar esto. Los esfuerzos para ampliar la infraestructura actual se enfrentan a un dilema: las estaciones de carga monofásica y trifásica, que son más baratas de instalar y por lo tanto el tipo de punto de carga más extendido, implican tiempos de carga relativamente largos, lo que los hace poco prácticos para viajes largos, Mientras que las estaciones de carga de alta velocidad de CC, con su costosa tecnología, son todavía muy pocos y distantes entre sí. Lo que es más, muchos coches eléctricos aún no están equipados para la carga de CC de alto voltaje.

“Lo que faltaba hasta ahora era una especie de solución universal capaz de funcionar con cualquier tipo de estación de carga “, dice el Dr. Martin Brüll, un experto responsable del nuevo sistema de carga. Basándose en su conocimiento, tecnología y experiencia de producción, Continental ha desarrollado un sistema innovador que es básicamente un tren eléctrico modificado en el que el motor eléctrico y el inversor (que conmuta entre DC y CA) han sido especialmente adaptados para manejar la tarea adicional de carga. El único componente adicional involucrado en este sistema es un convertidor DC / DC, cuyo trabajo consiste en asegurar un flujo de potencia regulado de manera óptima a la batería en todo momento.

Un tiempo de carga de cinco minutos da hasta 150 km de alcance
El vehículo se equipa con un solo conector de cable, pero hay dos posibles rutas de corriente de carga a la batería. En el caso de corriente alterna, la corriente fluye de la estación de carga a través del motor eléctrico al inversor, donde se convierte en corriente continua antes de ser suministrada a la batería. En el caso de corriente continua, la corriente de la estación de carga fluye directamente a través del inversor a la batería. AllCharge funciona con cualquier tipo de estación de carga y puede operar a una velocidad de hasta 800 V y una potencia de 150 kW hoy y hasta 350 kW para aplicaciones premium especiales. “Con 350 kW de carga de CC, cinco minutos de tiempo de carga proporciona aproximadamente 150 km de manejo- una buena indicación de nuestro verdadero potencial”, dice el Dr. Brüll. “No importa lo rápido que se desarrolle la infraestructura en el futuro, un vehículo con tecnología AllCharge siempre podrá aprovechar al máximo la capacidad de la estación de carga seleccionada”. En el Continental Tech Show y el IAA 2017, Continental será la sede de las primeras demostraciones en vivo de El sistema AllCharge.