Porsche Digital trabaja en la conexión de coches, casas, asistentes digitales y smartphones.

Porsche da otro paso adelante en su transformación digital. A través de su empresa subsidiaria Porsche Digital, el fabricante de vehículos deportivos participa ahora en la compañía tecnológica home-iX, con sede en Stuttgart. La start-up B2B, especializada en soluciones para una vida inteligente, fue fundada en 2016 por los antiguos empleados de Porsche, Mehmet Arziman y Heiko Scholtes. Una de las áreas en las que se centra la empresa es la de soluciones entre coches y casas inteligentes para los fabricantes de equipamiento original en la industria del automóvil.

Por el momento, Porsche Digital mantiene una participación minoritaria en home-iX. Los fundadores de la compañía también están recibiendo apoyo a través de la cesión de espacio de oficina y de la formación y orientación estratégicas. Porsche Digital ya ha encargado a la start-up un proyecto piloto. Éste versará sobre soluciones concretas de cómo pueden estar conectados entre sí las casas inteligentes, los coches, los dispositivos móviles y los asistentes digitales.

Para el Consejero Delegado de Porsche Digital, Thilo Koslowski, la asociación con home-iX acentúa “el hecho de que seguimos de forma consistente con nuestra estrategia de digitalización. Estamos desarrollando nuestro ecosistema y estableciendo nuevos modelos de creación de valor que permitan un crecimiento rentable y capacidad de competir”. Según el Consejero Delegado de Porsche Digital, una vida inteligente es “un hito crucial en el camino hacia un estilo de vida digital”. Los términos “vida inteligente” y “casa inteligente” se refieren a un entorno en el que las casas y los dispositivos móviles (desde un sistema de aire acondicionado a un coche) interactúan y pueden tener una gestión centralizada. Los procesos de cada día están automatizados y una red inteligente proporciona eficiencia, comodidad, fiabilidad y productividad, tanto en casa como cuando vamos en movimiento.

Una interfaz neutra dentro del mercado de casas inteligentes
La empresa home-iX está desarrollando una plataforma de “Vida Inteligente como un Servicio” y un mercado B2B para servicios de vida inteligente. La empresa se ve a sí misma como una start-up neutra, creada para integrar las soluciones ofrecidas por los proveedores existentes, en lugar de competir con dichos proveedores. “Nuestra plataforma funciona como una interfaz segura en el mercado de las casas inteligentes”, explica Mehmet Arziman. La idea de home-iX es proporcionar una mayor compatibilidad en la industria de vida inteligente, ofreciendo una alternativa en los fragmentados mercados que existen de energía y de red inteligentes. Como resultado de ello, industrias tradicionales del tipo de la del automóvil, que crean sus propias soluciones de vida inteligentes para el cliente final, encontrarán un acceso más fácil a dichos mercados. El Consejero Delegado de home-iX cree que la unificación de proveedores es un requisito esencial cuando se trata de crear un ecosistema de vida inteligente integral y sencillo de utilizar.

Porsche Digital es el centro competente de Porsche AG para digitalización. La compañía define e implementa nuevas estrategias de creación de valor y una gama de productos digitales innovadores, en estrecha cooperación con todos los departamentos de Porsche AG. Porsche Digital identifica y evalúa tendencias e invierte en start-ups, para asegurarse el acceso a tecnologías relevantes. Se ve a sí misma como una interfaz entre Porsche y los emprendedores de todo el mundo. La compañía tiene oficinas en Ludwigsburgo, Berlín y Santa Clara, en Silicon Valley, y está previsto que abra otras, por ejemplo, en Asia.