HYUNDAI IONIQ, ELEGIDO MEJOR COCHE DEL AÑO 2017 EN EL MUNDO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El constante incremento de las mujeres como compradoras de automóviles a nivel mundial ha conllevado que fabricantes y vendedores tengan a este sector cada vez más en cuenta. Las mujeres representan el segmento de consumidores que más rápido crece y que más influencia ejercen debido a su fuerte y creciente capacidad de adquisición.

Más mujeres que hombres con el carnet de conducir B

Actualmente el censo de mujeres conductoras en España es de 11.136.482, lo que representa el 42% del censo total (26.514.026 conductores). En 2006, las mujeres conductoras representaban el 38,8% de los conductores con un total de 9.368.500 mujeres. Centrándonos en el carnet de conducir B, en 2016 el censo de mujeres con el permiso para conducir turismos alcanzaba 10.111.276 frente a 8.591.766 hombres. Fuente: DGT año 2016.

El Women’s World Car Of The Year es el único premio compuesto exclusivamente por mujeres periodistas especializadas en el mundo del motor. Fue creado por la comunicadora neozelandesa Sandy Myhre en 2009 con el objetivo de dar voz a la mujer conductora a la hora de elegir los mejores coches del año.

El criterio de votación se basa en los mismos que guían a cualquier hombre o mujer a la hora de elegir un coche. Aspectos como la seguridad, la relación calidad/precio, el diseño, la facilidad de conducción, las prestaciones y la huella medioambiental, entre otros, son tenidos en cuenta a la hora de emitir el voto.

GANADOR SUPREMO –       Hyundai Ioniq

Ha sido un claro ganador. Las versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica se han considerado y tratado como un único modelo en el proceso de votación –Ioniq Hybrid, Ioniq PHEV Plug-In Hybrid e Ioniq EV. El Mazda CX-5 ha sido el segundo finalista. Al mismo tiempo, el Hyundai Ioniq ha obtenido también el primer premio en la categoría de ‘Coche Ecológico’.

COCHE FAMILIAR:      Mazda CX-5

Votación especialmente reñida entre el Mazda CX-5 y el Hyundai i30. El Mazda CX-5 fue nominado consistentemente en dos categorías: ‘Coche Familiar’ y ‘SUV/Crossover’.

COCHE ECONÓMICO:   Ford Fiesta

El Ford Fiesta destaca especialmente por varios puntos, seguido por el Kia Rio en segunda posición y por el Citroën C3, en el tercer puesto.

COCHE ECOLÓGICO: Hyundai Ioniq – Hybrid, PHEV, EV

El coche coreano fue un claro ganador por delante del Toyota Prius Pug-in Hybrid. El Toyota Prius y el Kia Niro estuvieron casi igualados hasta que llegaron los últimos votos.

SUV/CROSSOVER:         Peugeot 3008

El Peugeot 3008 se impuso al Mazda CX-5. El tercero con más votos ha sido el Volvo XC60.

COCHE DE LUJO:          BMW Serie 5

Sin dudas en esta categoría, el BMW Serie 5 se ha alzado con el triunfo con un resultado muy superior al Volvo S90. El tercer puesto ha sido para el Mercedes-Benz Clase E.

COCHE DEPORTIVO:  Honda Civic Tipo R

Categoría bastante reñida entre el Honda y el Mazda MX5 RF, que ha quedado subcampeón. El tercer modelo más votado fue el BMW M2 Coupe.  

Sandy Myhre, Directora Ejecutiva de Women’s World Car of the Year, desde Nueva Zelanda“El coche que ganador del Premio Supremo ha pasado por una rigurosa prueba de 25 jueces de 20 países diferentes. Estos jueves forman parte del jurado de Women’s World Car of the Year.”

“Es un proceso democrático y tanto los coches ganadores por categorías como el ganador supremo realmente sobresalen.”

“Hay que mencionar el buen hacer de Mazda al tener tres coches nominados, y tan bien puntuados, en tres categorías.”

DREAM CAR’ WINNER (COCHE DE LOS SUEÑOS): McLaren 720S

A los jueces se les pide que nominen un solo coche para esta categoría, el coche de sus sueños, el que les gustaría poseer. En los años 2016 y 2017 McLaren fue un claro vencedor sobre otros contendientes que incluían a Aston Martin Rapide S, Aston Martin DB11, Maserati Levante, Ferrari Portofino y Ferrari GTC4 Russo.

PROCESO DE VOTACIÓN:

Este año 420 coches estuvieron en la primera lista de nominaciones, si bien los finalistas al WWCOTY 2017 se quedaron en 60. Las juezas votaron sus modelos preferidos mediante un sistema de asignación de puntos. La votación se realiza por voto secreto y es auditada por la empresa de contabilidad internacional Grant Thornton, con sede en Auckland (Nueva Zelanda). El director, Paul Kane, ha explicado que el voto no siempre es predecible.

“Este año, el Hyundai Ioniq ha destacado especialmente. Siempre es una competición reñida, pero un par de coches se han posicionado por delante de los demás en su categoría, especialmente el Ford Fiesta y el BMW Serie 5 “.

Ganadores Supremos en anteriores ediciones:

  • 2016:Jaguar F-Pace
  • 2015:Volvo XC90
  • 2014:Mercedes-Benz Clase S
  • 2013:Ford Fiesta Ecoboost
  • 2012Range Rover Evoque
  • 2011:BMW Serie 5 y Citroën DS3 (empate)
  • 2010: Jaguar XF

JURADO WWCOTY 2017:

Las 25 jurados procedentes de 20 países son reconocidas periodistas especializadas en motor. El premio Women’s World Car Of The Year es el único premio de motor a nivel mundial votado exclusivamente por mujeres.

NOMBRE PAÍS NOMBRE PAÍS
Alicia Ryzewski Argentina Anat Daniel Israel
Carla Ribeiro Portugal Caroline Duval France
Charlene Clarke South Africa Fran Muñoz Matus Chile
Geraldine Herbert Ireland Isabel del Angel Negrete Mexico
Jacqui Madelin New Zealand Jil McIntosh Canada
Liz Swanton Australia Maggie Barry Scotland
Marta Garcia Spain Nadine Armstrong Australia
Nguyen Hoa Vietnam Odiel Mennink Netherlands
Regina Chan Canada Renuka Kirpalani India
Rita Cook USA Sandy Myhre New Zealand
Sara Soria Spain Sevil Okumus Turkey
Solveig Grewe Germany Sue Baker England
Ylle Rajasaar Estonia

Premio ‘Holly Reich Dream Car’

Este premio está dedicado a la memoria de Holly Reich, una de nuestras jurados de Nueva York, que falleció en octubre de 2016.

La escocesa Maggie Barry, editora automovilística de Media Scotland, y la inglesa Sue Baker, vicepresidenta de UK Guild of Motoring Writers, entregaron dos certificados a McLaren Cars en Woking, Reino Unido, el 13 de noviembre: uno para el McLaren 570S ganador del premio Dream Car de 2016 y otro para el McLaren 720S ganador de este año.

Es la primera vez que una empresa automovilística ha ganado dos premios consecutivos en esta categoría e, incluso, en cualquier otra categoría en los ocho años de historia de Women’s World Car of the Year.