El “sharing economy” y el “overtourism” serán analizados en GUEST, la cita clave del sector hotelero y el turismo.

¿Han sabido las empresas turísticas comprender y aprovechar la irrupción de la economía colaborativa? ¿Son la legislación y la fiscalidad lo suficientemente ágiles para abordar la nueva economía? ¿Es la economía colaborativa la única responsable de la masificación del turismo, o sólo ha conseguido acelerarla? Las preguntas que están en la calle se trasladan a GUEST, cita profesional del año del sector hotelero en España, para comprender el alcance y proponer escenarios justos y equilibrados en los que convivan modelos de negocio turísticos tradicionales y nuevos.

Captura de pantalla 2017-11-10 a las 11.42.34

La tecnología ha abaratado costes de producción y de servicios, y ha sido el germen de nuevos modelos de negocio que han sabido leer las necesidades de un viajero conectado, lo que ha permitido que viajar sea más accesible a más personas. Lo que en principio genera prometedoras expectativas, también ha dado lugar a flujos turísticos cada vez más masivos, que consumen recursos de forma intensiva y ponen en riesgo los atractivos que han convertido a destinos en lugares de interés para los viajeros.

AHJN39
AHJN39 Beach and Wind Surfing Barcelona Catalunya Catalonia Cataluna Spain Europe

Las estrategias institucionales y empresariales para equilibrar turismo, urbanismo y gestión sostenible serán uno de los temas centrales de GUEST, el principal evento profesional hotelero del año en España, que organiza Easyfairs, impulsado por la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y que se celebra el 28 y 29 de noviembre de 2017 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, poniendo el foco en cómo detectar tendencias y traducirlas en productos y servicios hoteleros rentables e innovadores.

MADRID_NX_0009

Del turismo al urbanismo: una estrategia sostenible global

El discurso público en torno al turismo ha sufrido cambios, sometido a las dinámicas sociales y económicas de nuestro tiempo, y las empresas y entidades públicas deben estar preparadas para explicar el papel de las compañías turísticas y su aportación a la economía y al bienestar social, y a centrar el debate en los hechos, más allá de la opinión publicada.

1

Ponentes como Chris Pomeroy, director de Global Strategies & Client Services de MMGY Global; Diego Alonso, Industry Manager en Trivago; Blanca Zayas, Communications Associate Director para España y Brasil de Tripadvisor, María Umbert Cantalapiedra, directora de Comunicación de Melia Hotels International; y Andreu Canals,director de Cotton House Hotel, abordarán cómo superar la “postverdad turística” para que el debate sobre el papel del turismo vuelva a su medida justa.

PONENTES-CONFIRMADOS-GUEST-SUMMIT

En este sentido, GUEST dedicará parte de su programa a analizar los modelos turísticos en destinos maduros, que han generado críticas y alarma social e institucional, y que ha impulsado campañas, programas e iniciativas para reintegrar el turismo en la economía nacional, en el marco legal común, desde una perspectiva sostenible que genere valor a todos los actores de la industria.

IMG_8755

De esta forma, Manuel Butler, director de Turespaña, explicará cómo la entidad que representa está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de un plan integral de marketing destinado a afianzar una industria turística sostenible y de calidad en España; mientras que Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT); Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM); Antonio Pérez Pérez,

alcalde de Benidorm, repasarán, de la mano de María Sánchez-Grela, directora general de la agencia de representación turística Interface Tourism Spain, cómo abordar las crisis de comunicación generadas en torno al “overtourism” y cómo poner en valor las iniciativas responsables en empresas y destinos turísticos.