Continental y KAMAZ Master ultiman la instalación de ContiPressureCheck, el sistema de control de la presión de los neumáticos

ContiPressureCheckTM, el innovador sistema de control de presión y temperatura de los neumáticos de Continental para vehículos comerciales, se ha instalado en el emblemático camión de competición del equipo ruso de rally KAMAZ Master. Este hecho marca un nuevo hito en la cooperación entre el fabricante de neumáticos alemán y el equipo de competición: de proveedor de neumáticos solamente, Continental ha pasado ahora a integrar una solución tecnológica en el camión de KAMAZ.

Los neumáticos de Continental han contribuido a mejorar los resultados del equipo en el África Eco Race, el Dakar 2017 y la Ruta de la Seda de 2017. Gracias a la nueva tecnología ContiPressureCheckTM, la capacidad de controlar en tiempo real los parámetros clave de los neumáticos durante la carrera pasará a ser otra ventaja competitiva de KAMAZ Master en las competiciones de motor.

NP_Continental_Kamaz.jpg

Eduard Nikolayev, de KAMAZ Master, ganador en dos ocasiones del Dakar Rally, lo explica así: “Los rallies son un deporte muy duro, en el que los neumáticos se ven sometidos a cargas crecientes, a grandes velocidades y a una temperatura cada vez más alta. Por ello, es muy importante que el piloto conozca la presión y temperatura del interior del neumático. La carrera se desarrolla off-road, lo que implica que la presión de los neumáticos muchas veces ha de variar entre 1,8 bar en la arena y 6-7 bar en terrenos duros de alta velocidad. Otros fabricantes ofrecen sistemas similares, pero el producto de Continental llamó la atención del equipo sobre todo por su gran fiabilidad y por su capacidad de controlar cada neumático de manera independiente, lo que permite al conductor reaccionar rápidamente ante cualquier problema, manteniendo la velocidad alta, o baja si el neumático sufre sobrecalentamiento”.

¿Cómo funciona ContiPressureCheckTM?

El sistema ContiPressureCheckTM controla continuamente la presión y la temperatura de todos los neumáticos del vehículo con la ayuda de sensores. Tales sensores pueden instalarse fácilmente en cualquier neumático sin cámara de camión (≥17,5 pulgadas). Cada sensor dispone de una batería autónoma con un funcionamiento ininterrumpido de seis años o 600.000 km. Las señales de los sensores del neumático se transmiten a una unidad de control central en el camión que analiza e interpreta la información y que la muestra en la cabina al conductor o la envía al sistema telemático conectado. El sistema puede utilizarse en vehículos de varios ejes con diferentes configuraciones de ruedas.

La necesidad de contar con un sistema de este tipo resulta indiscutible a la vista de las estadísticas de averías y accidentes. Es alarmante que una quinta parte de las averías de los camiones se deban a problemas con los neumáticos. De ellas, el 90 % están causadas por una pérdida gradual de presión por un pinchazo desapercibido. Los estudios muestran, asimismo, que uno de cada cuatro neumáticos de camión tiene cerca de un 10 % menos de presión de la recomendada: conocer este hecho reduciría el consumo de combustible alrededor de un 3 %. Así pues, ContiPressureCheckTM contribuye a ahorrar combustible y reducir las emisiones.

Supone también una contribución sustancial a la seguridad, ya que ContiPressureCheckTM no solo disminuye el consumo de combustible y el tiempo de inactividad por mantenimientos y reparaciones, sino que además ayuda a evitar accidentes de tráfico potencialmente graves.