Diana Marsá, hacia Tokyo 2020.

Diana Marsá Lafarge (1989) ha sido seleccionada por la filial española de Suzuki para seguir un programa de preparación cuyo objetivo es lograr que forme parte del equipo español en los Juegos de Tokyo 2020. La madrileña ha sido elegida por ser una deportista que no ha sido Campeona del Mundo o de Europa Absoluto y, sin embargo, poseer ya un palmarés deportivo que incluye la Medalla de Oro en el Campeonato de España de Juveniles por Equipos y de Plata Individual, Campeona de Mundo Universitaria y haber ganado más de 100 concursos internacionales.

Diana Marsá se ha marcado para este año 2017 un calendario de competición nutrido de pruebas de la categoría CSI (Competición de Salto Internacional), donde se encuentran las pruebas valederas para el ranking (altura de los saltos a partir de 1,45 metros) que le pondrán en la senda de su selección para la participación en los Juegos de Tokyo.

La previsión del equipo de la amazona es emprender en 2018 la participación en competiciones fuera de Europa, lo que supondrá el despegue definitivo de la joven atleta para situarse en el ránking del que saldrá la selección de los integrantes del equipo olímpico español en saltos de hípica. El programa de preparación de Diana Marsá es de cadencia progresiva durante los próximos tres años, para estar al nivel necesario y ser seleccionada para representar a España en Tokio.

El proceso de selección es complejo, ya que, además de contar con resultados en la competición internacional, los caballos de la amazona deberán ser capaces de superar la altura de 1,60 metros, una cota imprescindible para esta competición. La altura será alcanzada progresivamente durante estos tres años, en los que la amazona madrileña tiene prevista la incorporación a su cuadra de nuevos caballos capaces de las alturas requeridas para la competición olímpica.

Diana Marsá se muestra orgullosa de lo conseguido en 2017, un año que cierra superando los objetivos marcados en el primer año de su preparación para intentar formar parte del equipo olímpico español de saltos en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020, un proyecto en el que está patrocinada por Suzuki Ibérica.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 11.51.53.jpeg

Con este cierre, Diana Marsá prepara el nuevo 2018 con una primera participación en el Concurso Internacional de Oliva Nova, Mediterranean Equestrian Tour, que se disputará entre el 15 y el 28 de enero próximo.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 11.51.27.jpeg

Hablando de este último año, puedo decir que “Estoy muy orgullosa de los resultados y de la evolución, tanto de los caballos como mía. Mi caballo de cabecera, Andi D’Emiralia, con sólo 8 años de edad, ha terminado el año saltando las pruebas de ranking, con alturas por encima de 1,45 metros, un objetivo impensable cuando este año comenzó la preparación con esta montura”, ha declarado la amazona.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 11.51.13.jpeg

Diana Marsá ha dedicado el año, también, a la prueba y adquisición de nuevas monturas para estar en el máximo nivel, configurando, finalmente, una cuadra de 5 caballos, “un número ideal”, según la amazona, con el que afrontar una temporada que será muy superior en exigencia, a dos años de la cita olímpica.

WhatsApp Image 2017-12-28 at 11.51.40 (1)

En la progresión lograda en 2017 ha sido clave la ayuda del jinete irlandés y olímpico Cameron Hunley, considerado uno de los mejores jinetes del mundo, que ha propiciado la evolución técnica de las monturas y de Diana Marsá, que pasaba el verano en las instalación del irlandés en Alemania, desde cuyo cuartel general la amazona española cumplía con un programa de competición en la misma Alemania, en Bélgica y Países Bajos, en los concursos de más alto nivel del Continente. 

Objetivo Team Suzuki: Tokyo 2020

Diana Marsá también ha cumplido en España con un ambicioso calendario internacional que ha permitido a la aspirante española a estar en contacto con los mejores jinetes del mundo, como el Concurso Internacional 5 estrellas de Gijón, la cita del Madrid Horse Week o el concurso de Casas Novas, en La Coruña.

Diana prepara desde su cuartel general en Villanueva de la Cañada la temporada 2018: “mi objetivo es continuar con la ayuda de Cameron, siguiéndole en  las competiciones más importantes y pasando algunas estancias en Alemania de entrenamiento intensivo”, ha explicado Diana, que empezará la temporada con el Internacional de Oliva Nova, en el que participará con los dos caballos jóvenes de 6 años del equipo, Calisto D’Emiralia y Ciara, y dos yeguas de 9 y 10 años, Voila Lara y Donita.

En el mes de febrero, la idea de Diana es viajar a Alemania, en la segunda quincena del mes, para reanudar el entrenamiento intensivo con Cameron Hunley y los 5 caballos del equipo.

En esta estancia, la previsión es entrenar durante dos semanas con los 5 caballos y seguidamente, en el mes de marzo acudir al Concurso Internacional de Arezzo,  en Italia.

Después de este largo viaje, Diana Marsá regresará a España para competir en Concurso Internacional 5 estrellas del Global Champions Tour de Madrid, programado para el mes de mayo.

A partir de aquí está por decidir el programa de entrenamiento y competición de la amazona madrileña, que dependerá de su entrenador y de la evolución de Diana y de sus cinco monturas (Andi D’Emiralia, 9 años; Donita, 10 años; Voila Lara, 9 años; Ciara, 6 años, y Calisto, 6 años, estos tres últimos de nueva adquisición)

Suzuki y la hípica

Hace cuatro años, Suzuki Ibérica comenzó a ser el patrocinador principal de diversos eventos de equitación, en la modalidad de salto de obstáculos, siendo el sponsor de los Campeonatos de España de Ponys y de Menores, Campeonatos de la Comunidad de Madrid, Concursos Internacionales en el Club de Campo de Madrid y en Oliva Nova (Valencia), el Trofeo Princesa de Asturias y otros concursos nacionales. Suzuki ha decidido dar un paso más en este deporte y patrocinar a un atleta para que llegue a lo más alto de este deporte: los Juegos Olímpicos.

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica, “los valores que representan al deporte son claramente los valores de nuestra marca: La tenacidad, el esfuerzo, la mejora continua, la perseverancia y la ambición. Muy pocos eventos pueden considerarse como globales y ningún otro alcanza la difusión de unos Juegos Olímpicos, con sus valores de Excelencia, Amistad y Respeto. Y con Diana tenemos el nexo de unión perfecto de estos valores con los de nuestra marca. Con Diana sobre un caballo en la pista se ve magia y vamos a apoyarla al máximo para que pueda llegar a lo más alto”.