Inaugurada la Exposición de la 32ª edición del Premio BMW de Pintura

Al acto de inauguración asistieron los ganadores de la presente edición: el pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez que se alzó con el premio dotado con 25.000 euros por su obra “Del Camino y Los Laberintos”.

P90290319_highRes_exposicin-32-premio-.jpg

La pintora madrileña Blanca Gracia Gallego ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros) por su “Teoría de la Ventana Rota”, el malagueño Federico Miró Jurado que recibió el Premio a la Innovación gracias a una obra sin título, de la serie “La densidad de la Urdimbre”. Así como el ganador de la categoría infantil, el madrileño de 11 años Mario Fernández García, por su obra “Over the city”.

P90290329_highRes_exposicin-32-premio-.jpg

El acto de inauguración contó también con la presencia de Enrique Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento y de Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group en España.

P90290318_highRes_exposicin-32-premio-.jpg

La muestra en la Fundación Carlos de Amberes es el complemento al Premio BMW de Pintura, que celebró el pasado mes de noviembre su 32ª edición con la entrega de premios en el Teatro Real. Con este galardón la compañía busca reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 22.000 artistas con obras de todos los estilos y gracias a los cuales se ha convertido en todo un acontecimiento social y cultural de la escena artística en nuestro país y en un evento ya consolidado como uno de los más reputados de su categoría.

P90290312_highRes_exposicin-32-premio-.jpg

El objetivo del Grupo BMW con este premio es el enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo su desarrollo presente y futuro como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de la compañía.

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.200 artistas participantes de casi toda la geografía de España, que presentaron un total de 3.000 obras a concurso, superando un años más el récord de participación. Para la selección de los premiados, el jurado ha tenido en consideración el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores, la trayectoria de cada artista así como la información complementaria que los autores han querido facilitar además de las obras presentadas a concurso.

Ganador 32º Premio BMW de Pintura

Miguel Ángel Villarino Pérez (Morales de Rey, Zamora. 1959), “Del camino y los laberintos”, acrílico sobre lienzo 2017, es una obra perteneciente a la serie Trabajos y afanes del vagamundo, donde el artista continúa el viaje iniciático emprendido años atrás en sus series Alicia y el caballero, La casa de Asterión, El sueño del caballero o Ubi libertas-Ibi Patria. En esta serie se invita al espectador a emprender un viaje en el que acompañará al artista por los diferentes laberintos que se presentarán a lo largo del camino.

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Blanca Gracia Gallego (Madrid, 1989). “Teoría de la Ventana rota”. En 1969 el psicólogo Philip Zimbardo abandonó un coche sin matrícula y una ventana rota en el conflictivo barrio del Bronx, y otro, en igual estado, en un vecindario pudiente de California.

Al termino del experimento, ambos coches habían quedado destrozados concluyendo que, eventos similares, pueden ocurrir en cualquier comunidad civilizada cuando la normativa impuesta se difumina debido al deterioro del entorno. Así, surgió la Teoría de la Ventana Rota, que da nombre a este cuadro, el cual constituye la pieza central del proyecto Walkabout.

Dicho trabajo en su conjunto muestra las distintas etapas de un viaje concéntrico valiéndose de la estructura de un rito de paso inventado. Este lienzo retrata la fase intermedia del recorrido en la cual, tras alejarse de la polis y adentrarse en lo desconocido, el individuo se vuelve ambiguo de manera que, la suspensión de las reglas ordinarias de la vida le conducen a un estado “liminal” que carece de estructuras o jerarquías. Mientras, la escena representada posiciona al espectador a modo de voyeur o vigilante, observador de estos extraños comportamientos oculto entre la maleza.

Premio a la Innovación

Federico Miró Jurado (Málaga 1991). La obra “Sin título” de la serie La Densidad de la urdimbre se centra en el estudio de lo artesanal y la tradición del bordado en terciopelo, los tapices y los telares, que hacen referencia a mis orígenes malagueños y a su marcado estilo barroco.

En un momento en que las nuevas tecnologías absorben absolutamente nuestra vida cotidiana y se han incorporado plenamente al discurso artístico (como herramienta, como estrategia y también como ideología), reacciono sumergiéndome en las cualidades físicas de lo pictórico. Hago una reinterpretación de las formas de hacer del pasado para reflexionar sobre los tiempos que condicionan nuestro ritmo de vida actual.

En la obra no hay espacios vacíos ni zonas en blanco, se trata de una tendencia a lo barroco que se enfatiza con el uso de colores próximos a los áureos. Esto hace que los cuadros sean visualmente complejos y la distancia juegue un papel fundamental en su contemplación, obligando al espectador a detenerse.

Premio BMW al Talento más Joven

P90290324_highRes_exposicin-32-premio-.jpg
Pilar García de la Puebla y Mario Fernández García

Mario Fernández García (Madrid, 2006). La obra “Over the City” muestra, según su autor, una ciudad festiva desde los ojos de un pájaro que la sobrevuela.