Los cuatro mejores restaurantes de la calle Jorge Juan de Madrid

Ya ha pasado muchos años desde que cerrara el que para mí era uno de los mejores restaurantes de Madrid,  El Amparo, abierto en 1989 por Carmen Guasp y Ramón Ramírez, con Ramón Roteta como chef. El callejón de Puigcerdà se estrenaba así como el destino de las comidas de los ejecutivos clave de la ciudad. Jorge Juan, una de las calles de la moda madrileña cuenta con un look entre parisino y londinense, y su vecino, el callejón de Jorge Juan cuentan con parte de los mejores restaurantes madrileños.

Estos son para mí los 4 mejores de la zona. Dentro de la amplia oferta,  estos son los que destacan y merecen mucho la pena visitar y volver a visitar. Son lugares con clase y personalidad.

La Bien Aparecida 

La patrona de Cantabria da nombre a este restaurante en el que, además de la carta, el espacio es el protagonista:: estancias separadas unas de otras y muros de carga anchos acompañados de pequeños recovecos, los propietarios confiaron la decoración a Tarruella Trenchs. Maderas nobles y depuradas, estructuras abovedadas, velas siempre encendidas, paredes enyesadas y toques de vegetación son los principales aspectos que logran conjugar una estética muy acogedora .

Paco Quirós (Cañadío) y Carlos Crespo se estrenaron como socios en La Maruca para posteriormente abrir este local. la apuesta gastronómica fue puesta en marcha por José Luis Estevan, pero es ahora José Manuel de Dios quien firma una depurada cocina clásica, con platos de una factura perfecta y una de las mejores cartas de Madrid con vinos a muy buen precio.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 15.29.48.png

La Máquina de Jorge Juan

El grupo madrileño cuenta con este local dentro del callejón de Puigcerdá. Se trata de un antiguo palacete en el que poco queda de los espacios señoriales que han dado paso a una decoración donde predominan los materiales nobles, la forja, el mobiliario vintage, el ladrillo visto y los suelos de baldosas hidráulicas.

Su seña de identidad es la ensaladilla, una de las mejores de Madrid, y de plato fuerte, tenemos el canelón de asado con bechamel, el rabo de buey estofado lentamente en cocotte con puré cremoso de patata y mantequilla o el tarantelo de atún rojo de almadraba a la plancha. El grupo está creciendo por todo Madrid y ya cuenta con locales en La Moraleja y El Plantío.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 15.33.46.png

Álbora

Hace cinco años que abrió sus puertas y ya ha sido tiempo suficiente para convertirse en uno de los restaurantes más consolidados de la calle Jorge Juan de Madrid. Dirigido por Jorge Dávila y con José María Marrón en la sala, lograron hace tres años la estrella Michelín.  La cocina fue puesta en marcha en los inicios por David García, cocinero de la escuela de Martín Berasategui.  Ahora, se ha producido un nuevo cambio de cocinero y es  Agustín González, hasta la fecha segundo de cocina en el otro restaurante del grupo, A Barra, quien se ocupa de los fogones.

González aporta una sólida cocina de corte académico, con buena técnica y mucho sabor. En la carta encontramos platos clásicos y bien equilibrados, donde el producto tiene un gran protagonismo. José María Marrón maneja una completa carta de vinos, a la altura de la cocina.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 15.38.03.png

Lux

El nuevo restaurante del Grupo La Máquina en Jorge Juan está en un edificio precioso dedicado íntegramente a la buena mesa.  Asia, Italia, México y USA están presentes en una cocina de base Mediterránea, actualizada con técnicas e influencias procedentes de la investigación y la creatividad.

En la planta de abajo existe una zona de barra informal con mesas altas y carta propia de picoteo. Pero la parte de arriba esconde una luminosa y elegante sala desde la que se ve tanto la segunda como la tercera planta. En la carta, apetecibles recetas de corte más español y europeo, con buen producto y buena factura. Muy agradable y muy atendido. Y un sitio perfecto para ver y dejarse ver sin las incomodidades de otras opciones de la zona.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 15.32.51.png