Sixt promueve una conducción responsable para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

Cada vez más usuarios utilizan la bicicleta, no solo por ocio sino también como medio de transporte alternativo para moverse por entornos urbanos. ¿Moda o necesidad? La realidad es que en España hay un parque de bicicletas que asciende a 30 millones de unidades, según el Barómetro de la Bicicleta en España 2017, con unas ventas anuales que en 2016 ascendieron a 1.115.034 bicicletas, como indican los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

El próximo 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Sixt también quiere celebrar este día especial dedicado al ciclista promoviendo su seguridad cuando circulan por carretera. Dentro de su estrategia de seguridad y movilidad, la compañía premium de alquiler de coches recuerda a los automovilistas la importancia de mantener una distancia de seguridad lateral de mínimo 1,5 metros cuando se realiza un adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas.

Respetar las normas por parte tanto de ciclistas como de automovilistas es esencial para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en carretera. En las últimas semanas se han producido atropellos a ciclistas por parte de automovilistas que, de nuevo, vuelven a poner la voz de alarma sobre la seguridad de los ciclistas como usuarios vulnerables de las vías. Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2017 fallecieron 44 ciclistas en accidentes producidos en vías interurbanas, 11 fallecidos más con respecto a 2016.

Consejos Sixt para una movilidad segura en bicicleta

  • Las bicicletas son consideradas como vehículos dentro del Reglamento General de Circulación por lo que deben respetar las mismas normas que el resto de conductores: consumo de drogas, alcohol, uso del móvil, respetar las señales de tráfico…
  • La normativa permite a los ciclistas circular en grupo de máximo dos bicicletas en paralelo excepto cuando no haya suficiente visibilidad o el tráfico fuera denso.
  • La ley obliga a los conductores de vehículos motorizados a respetar una distancia de seguridad lateral de mínimo 1,5 metros cuando se realiza un adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas. Es importante extremar las precauciones al realizar el adelantamiento reduciendo la velocidad para no desestabilizar al ciclista y provocar su caída.
  • Está permitido rebasar la línea continua de división de carril en zonas donde no se puede adelantar para adelantar a uno o varios ciclistas siempre y cuando la maniobra se pueda realizar con seguridad.
  • Los menores de 16 años que monten en bicicleta están obligados a llevar siempre puesto un casco homologado. En el caso de los adultos, el casco es solo obligatorio cuando circulan por vías interurbanas. La multa por no cumplir esta norma es de 200 euros.
  • Las bicicletas tienen prioridad de paso, respecto a los vehículos a motor, siempre que circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas, un arcén debidamente señalizado y cuando, circulando en grupo, el primero haya entrado en una glorieta o iniciado el acceso a un cruce. En el caso de un paso de peatones, el ciclista sólo tendrá prioridad en el caso de cruzarlo desmontado de la bicicleta. El conductor que no respete esta prioridad de paso podrá recibir una multa de 200 euros.