Jamaica abraza al viajero del milenio

Jamaica no es sólo un país para un verano familiar de sol y playa, sino un destino apto para las nuevas generaciones y el público más joven. Si bien el turismo de resort y tumbona es muy popular, ya que su naturaleza y clima permiten disfrutar de las buenas temperaturas y las delicias del mar Caribe, cada vez más propuestas centradas en la sostenibilidad, la naturaleza y las actividades alternativas pueblan los meses jamaicanos, proporcionando diferentes opciones para diferentes tipos de viajeros.

Tmrw Tday

La segunda edición del festival Tmrw Tday, que tendrá lugar del 1 al 6 de mayo en Negril, invita a los asistentes a unas intensas jornadas culturales que mezclan música, yoga y meditación en un entorno paradisíaco. El house, reggae, dub, hip hop y soul a cargo de DJs y músicos de fama internacional serán los responsables de ponerle banda sonora a días llenos de deporte, actividades en torno la sostenibilidad, la autoestima, la espiritualidad o las plantas medicinales. Grupos como la tribu Irie Soul o la comunidad rastafari compartirán con los asistentes otras formas de ver la vida, incluyendo una inmersión en la cultura jamaicana.

Y para un festival esencialmente jamaicano, no puede faltar la gastronomía de la isla, de la que se podrá disfrutar en la localización del festival y en visitas a locales típicos, como Zimbali Retreats. Desde la asana más relajante a la emocionante experiencia de zambullirse en el Caribe tras saltar de los acantilados de la zona, Tmrw Tday es un festival que apuesta por la variedad de propuestas para ofrecer una experiencia esencialmente caribeña.

Airbnb

El alojamiento favorito del público joven sigue creciendo en la isla. De acuerdo a los datos recibidos por la compañía, hay 3.100 anfitriones de Airbnb en Jamaica, 800 más que en diciembre de 2016. Igualmente, se han incrementado los alojamientos listados en la web, que han pasado de 4.000 en 2016 a 5.900 en 2017. Los visitantes han sido los que más han crecido, pasando de 32.000 en 2016 a 59.500 en los últimos 12 meses.

En noviembre, Airbnb lanzó su plataforma “Experiences” en Jamaica, convirtiéndose en uno de los destinos internacionales que ofrece actividades diseñadas por los habitantes locales que permiten que los visitantes descubran las comunidades de forma real. Desde su lanzamiento, se han podido contratar 48 experiencias diferentes que ya han reservado más de 300 viajeros proporcionando una ganancia de más de 13.000 dólares a la isla.

Island Lux Beach Park

Island Lux es un complejo de atracciones y servicios que ocupa más de 200.000 metros cuadrados en la playa de Seven Mile (de once kilómetros de largo) en Negril. Su lema es “de muchos, un pueblo”, que significa que de la diversidad de culturas y herencias ha nacido un nuevo lugar, Jamaica, y parte de su empeño es impulsar la cultura de la isla y potenciar su riqueza de cara al visitante, ya sea en la gastronomía o en la variedad de deportes acuáticos y actividades que ofrece.

El parque utiliza productos cultivados localmente y materiales de la zona en sus construcciones. Los techos de paja y las estructuras de madera son un guiño a la sostenibilidad de la vida al aire libre propia de la isla. El lema “no hay problema” tan típico del país está presente en todo el parque gracias a la música (en donde el reggae y el dancehall tienen gran protagonismo) y la gastronomía. Los restaurantes incluyen los platos más representativos de la cocina jamaicana, incluyendo, por supuesto, el pollo jerk. Los zumos de frutas de temporada, el marisco fresco o los helados también se encuentran presentes en el parque. Todos los productos utilizados para servir las comidas son biodegradables y, aprovechando la artesanía local, se utilizan platos de calabash (una planta típica de Jamaica conocida por su fruto) y cubiertos de bambú, además de otros productos reciclables para servir la comida.

Vida nocturna

Uno de los mayores atractivos de Jamaica es tal por derecho propio. La noche caribeña no se puede separar de la música que impregna todas las actividades de la isla y, además de bares icónicos como el Rick’s Café, Jimmy Buffet’s Margaritaville o  Mingles, cualquier lugar es bueno para sacar un par de altavoces a la calle y bailar a ritmo de reggae, dancehall o cualquier otra música que surja en ese momento. Si se le pregunta a un viajero, dirá que la vida nocturna del país es uno de sus atractivos. Si se le pregunta a un habitante local, dirá que nadie sale de marcha como sale un jamaicano.

Join me in Jamaica

La galería de arte de Ras Natango, la cocina de pudin jamaicano de Just Coool o el café de las Blue Mountains son sólo algunos de los ejemplos con los que la campaña digital Join Me in Jamaica invita a aquellos viajeros interesados en la isla a conocer los recovecos del país y a sus habitantes locales, ofreciendo un amplio mosaico de todo lo que el lugar tiene. Puedes seguir la campaña en la página de Facebook de Visit Jamaica en español.

Ya sea en la casa de un jamaicano, en la calle bailando reggae o sobre una esterilla de yoga en la playa, las opciones que ofrece Jamaica son infinitas.

Anuncios