Shell y AirFlow Truck Company presentan Starship: el camión ultra eficiente

Shell Lubricantes y AirFlow Truck Company han presentado un nuevo camión con un consumo ultra eficiente de combustible. Este vehículo de última generación, llamado Starship, ha sido diseñado y construido por las dos compañías con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías. El vehículo utiliza las tecnologías disponibles para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un punto a otro. El camión está actualmente en una exposición pública en el evento Make the Future en California.

ShellStarship 1

“Buscamos proyectos como la iniciativa Starship para mantener a Shell a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia energética. Trabajar con AirFlow Truck Company y otros proveedores ofrece a Shell Lubricantes la oportunidad de alinearse con compañías innovadoras para explorar lo que es realmente posible en la eficiencia del combustible”, ha afirmado Robert Mainwaring, director de Tecnología para la Innovación de Shell Lubricantes. “El transporte representa más de una cuarta parte del uso total de energía en el mundo y una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía: el 72% se atribuye al transporte de carretera del cual los camiones forman una parte significativa. El incremento de la eficiencia y el ahorro de combustible en el sector del transporte comercial podría, por lo tanto, ayudar a reducir las emisiones”.

ShellStarship2.jpg

Con las nuevas regulaciones de ahorro de combustible en el horizonte y la necesidad de continuar avanzando en éste campo, Shell Lubricantes reconoce que tener un enfoque integral es importante para conseguir nuevos hitos. Sin embargo, obtener mejoras significativas en el ahorro de combustible en camiones pesados es un proceso complejo debido al tamaño y a la construcción del remolque. Además, es un área en el que no se han hecho importantes avances en los últimos años.

ShellStarship3

“En Shell creemos firmemente que las relaciones de colaboración y co-ingeniería son esenciales para la reducción efectiva de las emisiones y las mejoras en la eficiencia, por ello, hemos desarrollado relaciones de co-ingeniería con los principales líderes OEMs”, ha afirmado Mainwaring. “La relación con AirFlow Truck Company y otros proveedores para construir el Proyecto Starship es parte de un proceso colaborativo liderado por Shell que fomenta la co-ingeniería, y ha resultado en un camión que será utilizado para cuestionar cómo se define la eficiencia de los camiones. En los últimos años, hemos desarrollado un prototipo de coche con el que analizamos el papel que desempeñaba el aligeramiento en el peso, la racionalización y la lubricación en el transporte de personas. Starship es el equivalente de Shell Concept Car para el transporte de mercancías”.

Shell ha ofrecido asesoramiento técnico sobre los componentes del motor y la transmisión, así como recomendaciones sobre las necesidades de lubricantes para el uso de los camiones del Proyecto Starship. El camión utiliza el aceite de motor de alta resistencia totalmente sintético de última generación de Shell. El uso de aceites base totalmente sintéticos, además de tecnología avanzada de aditivos, ofrece protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite. La menor viscosidad aporta un ahorro de combustible superior en comparación con un SAE 15W-40 convencional. La tecnología de lubricación comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por OEMs de todo el mundo. “Como líderes en lubricantes pesados tenemos una responsabilidad con la industria más allá de nuestros productos. Por ello, estoy muy orgulloso de esta colaboración con AirFlow Trucking, la cual nos ofrece una oportunidad única para explorar nuevos métodos de ahorro de combustible en el transporte. En el futuro, necesitaremos soluciones creativas como Starship para el desafío energético mundial que beneficiará a nuestros clientes, conductores y al resto del mundo”, ha afirmado Chris Guerrero, director de marca global para Heavy Duty Lubricants. Antes de su primera exposición pública en el evento “Shell Make the Future” en Sonoma, los colaboradores han seguido ajustando los últimos detalles del camión. En mayo de 2018, Shell y la compañía AirFlow Truck demostrarán el rendimiento de Starship a lo largo de la costa de EE. UU., comenzando en California y terminando en Florida. El camión transportará la cantidad máxima viable de carga dentro del peso permitido del vehículo bruto de 80.000 IBS/36.287kgs. La eficiencia de la tonelada de carga y el ahorro de combustible serán medidos a lo largo del proceso y los resultados se compartirán públicamente. La eficiencia de la tonelada de carga es el principal indicador que se valorará en el camión Starship. Desde Shell y AirFlow creen que ésta es la medida más significativa en eficiencia del transporte de mercancías y la definen como la energía requerida para mover la carga del punto A al punto B. Maximizar la cantidad de carga que transporta el camión reducirá el ahorro de combustible, sin embargo, mejorará la eficiencia de la tonelada de carga y reducirá las emisiones de carbono específicas del peso.