Uber anuncia nuevas alianzas y prototipos de aeronaves en su segundo encuentro anual Uber Elevate en Los Ángeles

Durante el primer día de la segunda edición de Uber Elevate Summit, Uber ha anunciado diversos avances y alianzas que están contribuyendo al lanzamiento de la primera red de aviación urbana en el mundo.

Un año después de anunciar que Los Ángeles sería una de las primeras ciudades de Estados Unidos que dispondría de uberAIR, la compañía refuerza sus alianzas con fabricantes y empresas de tecnología con el objetivo de iniciar vuelos de prueba en 2020 y vuelos comerciales para 2023.

“El encuentro anual de Elevate de Uber ha iniciado hoy su vuelo para mostrar los avances que se están produciendo en las diversas áreas que son necesarias para que uberAIR sea una realidad en 2023. Esto incluye el diseño de múltiples vehículos, una nueva tecnología de baterías, mejoras en la producción y el “sistema operativo” que permitirá una operación más segura, precisa y respetuosa con el medio ambiente que contribuya a que las ciudades mejoren radicalmente su red de transporte. Este enorme esfuerzo por ‘disponer de un vuelo con tan solo pulsar un botón’ solo se puede lograr mediante una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, y esto es exactamente de lo que se tratan los encuentros de Uber Elevate”, dijo Jeff Holden, Jefe de Producto de Uber.

Uber no fabricará los vehículos, pero trabajará de la mano de los líderes de la industria para producir las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de los que dispondrá la red de uberAIR.

Algunos de los principales anuncios realidos por Uber hasta el momento incluyen:

  • Nuevo modelo de referencia común de uberAIR: Uber ha presentado un nuevo modelo de referencia común uberAIR, que volará a más de 1.000 pies a una velocidad de 240-320 kilómetros por hora. La característica clave del diseño son cuatro conjuntos de hélices eléctricas dedicadas al despegue y aterrizaje que harán que el avión sea más seguro y ayude a reducir el ruido, lo que lo hace significativamente más silencioso que los helicópteros ya existentes.
  • Nuevo acuerdo de investigación con el Ejército Americano: Uber y el Comando de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos (Army Research Lab) han firmado un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) y una Declaración de Trabajo Conjunto (JWS). El objetivo es ayudar a crear nuevos sistemas de rotor más silenciosos y de mayor rendimiento para su utilización en el modelo de referencia común. Este acuerdo incluye financiación y desarrollo de una investigación de forma conjunta para crear la primera hélice apilada de co-rotación para su uso; un nuevo concepto con dos rotores colocados uno encima del otro que giran en la misma dirección y son significativamente más silenciosos para una aeronave.
  • Embraer ha presentado su primer modelo VTOL: El nuevo Embraer X marca una nueva dirección para la compañía, que ha diseñado, desarrollado y certificado cerca de 50 modelos de aeronaves, con más de 8.000 unidades entregadas en 100 países.
  • Nuevo prototipo de Pipistrel: Pipistrel, fabricante del primer avión eléctrico aprobado por la FAA, el Alpha Electro, ha presentado un nuevo prototipo con sistemas de propulsión dedicada para circulación a velocidad constante y despegue vertical.
  • Aviones Karem se une como colaborador: Uber y Karem colaborarán en la aeronave Butterly, un nuevo modelo con cuatro rotores grandes montados sobre las alas y la cola. Este diseño solventa el tener que elegir entre la eficiencia de eficiencia de crucero y planeo, permitiendo el despegue, pero creando un vehículo 100% eléctrico mucho más silencioso para la red uberAIR.
  • Nuevo acuerdo de colaboración para la tecnología de baterías con E-One Moli: Los vehículos eléctricos VTOL requerirán una nueva tecnología de batería para poder realizar decenas de viajes con una carga, y de igual manera recargarse rápidamente.  Uber ha anunciado la colaboración con E-One Moli (Moli) para los paquetes de baterías para aeronaves eVTOL. Moli trabajará en estrecha colaboración con el equipo de baterías de Uber, dirigido por Celina Mikolajczak, para desarrollar celdas de baterías que puedan usarse en prototipos futuros de los aliados.
  • ChargePoint ha presentado un prototipo de cargador para los eVTOL: ChargePoint, la principal red de cargadores de vehículos eléctricos del mundo, ha presentado el diseño de su primer prototipo de cargador para aeronaves eléctricas, incluidas las eVTOL, y camiones semi-remolque.
  • Segundo acuerdo con la NASA: tras el primer acuerdo anunciado en noviembre de 2017, Uber ha anunciado su segundo acuerdo con la NASA. La investigación de la NASA sobre conceptos y tecnologías de movilidad en el espacio aéreo (UAM, por sus siglas en inglés) generará los datos necesarios para respaldar la creación de estándares industriales, reglas y procedimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y otras regulaciones. Más información aquí.

Para dirigir el programa Elevate, Uber anunció recientemente la incorporación a la compañía de Eric Allison, quien anteriormente lideraba Zee.Aero. Se une a Uber después de la contratación de Celina Mikolajczak, procedente de Tesla, y los veteranos de la NASA Mark Moore y Tom Prevot, quienes fueron nombrados el año pasado.

El segundo día del evento contará con la presentación de los diseños de Skyport de firmas de arquitectura líderes, así como debates sobre los desafíos regulatorios y la participación de Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.