LOS NEUMÁTICOS TODO TIEMPO, UNA OPCIÓN IDÓNEA PARA EL CAMBIANTE CLIMA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

V4SSUV_01.tif

La climatología en la Península Ibérica parece estar sufriendo continuos cambios si nos atenemos a la inestabilidad registrada en los últimos meses, semanas y días. Fuertes lluvias, nevadas esporádicas, temperaturas bajas bien entrada la primavera… Parece que el tiempo a lo largo y ancho de la piel de toro ha dejado de ser uniforme, acercándose más a la variable situación de otros países de Europa a lo largo de todo el año.

V4SPass_13.tif

Por ello, ya no parece ninguna locura considerar a España como un país donde los neumáticos todo tiempo (o All Season) son de gran utilidad, especialmente teniendo en cuenta las consideraciones de los usuarios finales a la hora de elegir sus neumáticos, siendo la seguridad en carretera su máxima prioridad en el momento de compra.

V4SPass_05.tif

Los neumáticos All Season, como su propio nombre indica, no son exactamente ni de verano de invierno, sino que se encuentran en un punto intermedio que los habilita para ser utilizados en cualquier época del año y con cualquier climatología. Goodyear lleva más de 30 años fabricando este tipo de neumáticos que pueden suponer la solución definitiva para hacer frente a situaciones de lluvia, granizo, aguanieve o nevadas leves, sin variar su rendimiento en los meses de verano.

La familia Vector 4Seasons de Goodyear se ha desarrollado tanto para turismos como para SUV y su objetivo es responder y hacer frente a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. Aunque en nuestro país la temperatura no baje de los cero grados tan a menudo como en otros países europeos, es habitual tener que enfrentarse a circunstancias como nevadas suaves, hielo o fuertes lluvias, como estamos viviendo estos días en muchas carreteras.

Este tipo de neumáticos ofrecen un equilibrio de prestaciones en verano, pero también son efectivos en condiciones invernales, por lo que cuentan con marcaje M+S (Mud + Snow) y el de la Montaña de Tres Picos con copo de nieve, que los habilita para circular en condiciones de invierno siendo por tanto una alternativa a las cadenas.

UNA OPCIÓN QUE CONVENCE A CONDUCTORES Y FABRICANTES

Según estudios de Goodyear, cada vez son más los conductores europeos que no quieren cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, y viceversa, en función de las estaciones. No en vano, actualmente las ventas de este tipo de neumáticos en España ya suponen más de un 4% del total de neumáticos de turismo que se venden, con un crecimiento cercano al 8%, superando así claramente las cifras de neumáticos de invierno.

Además, cada vez más fabricantes de coches eligen neumáticos Vector 4Seasons para equipar sus vehículos en origen. Marcas como Volkswagen, Audi, Fiat, Jeep, Opel, Ford y Renault cuentan en sus catálogos de producto con vehículos que se venden equipados con esta familia de neumáticos, lo cual es lógico si tenemos en cuenta los niveles de polivalencia que ofrecen, especialmente para los vehículos del segmento SUV.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

A nivel técnico, los neumáticos Vector 4Seasons cuentan con bloques interconectados más pequeños que mejoran su rendimiento en carreteras nevadas, mientras que su amplia cavidad aumenta sus prestaciones sobre hielo.

Dado que la nieve no es la protagonista de todos los inviernos, Goodyear ha incluido su tecnología SmartTred, que cuenta con una serie de polímeros de última generación y una mayor proporción de sílice, lo cual asegura un rendimiento mejor sobre superficies mojadas, heladas o con aguanieve.

También destacan los surcos hidrodinámicos que proporcionan una mayor resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas o con aguanieve. La nueva generación del Vector 4Seasons ofrece asimismo mejoras en la estabilidad y la manejabilidad sobre superficies secas en relación con su predecesor, gracias a la mayor rigidez de la banda que le brindan sus láminas 3D. Por último, el sólido dibujo de su banda, con una rigidez adaptable, proporciona un excelente rendimiento a lo largo de toda la vida del neumático.

Cuando diseñamos la gama Vector 4Seasons queríamos asegurarnos de que el neumático pudiese hacer frente a las condiciones más exigentes de las carreteras europeas, especialmente en invierno, sin dejar de ser un verdadero neumático todo tiempo. Hoy en día, muchas pruebas de neumáticos[1]   confirman que seguimos estando a la cabeza en lo que a prestaciones sobre nieve y hielo se refiere, además de seguir proporcionando rendimiento sobre mojado. La prioridad fundamental de Goodyear sigue siendo reforzar la seguridad de nuestros consumidores en todo momento y el Vector 4Seasons contribuye al cumplimiento de esta promesa, garantizando que nuestros usuarios puedan desplazarse con total seguridad durante todo el año”, ha declarado Héctor Ares, Manager de Comunicación en Goodyear Iberia.

Las pruebas independientes de TUV Süd han demostrado que el neumático de Goodyear es líder sobre nieve, con una distancia de frenado un 12% menor en carreteras nevadas que la media de sus competidores. En las mismas pruebas, el Vector4Seasons demostró que también ofrecía un 19% más de agarre de tracción sobre nieve y una distancia de frenado un 13% menor en carreteras nevadas que la media de sus competidores[2].

La generación 2 del Vector 4Seasons de Goodyear está ya disponible en el mercado y la horquilla de precios (PVP recomendado) va desde 71,5€ hasta 351,5€ dependiendo de las medidas de turismo y SUV.