Félix Rodríguez de la Fuente honrará dos aviones de Norwegian

Norwegian, ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ y ‘Mejor low-cost en Europa’ por tercer y quinto años consecutivos respectivamente, presenta hoy el duodécimo de sus aviones dedicado a un personaje de la Historia y las Artes de España, en este caso el naturalista, realizador y divulgador científico burgalés Félix Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, Burgos, 1928 – Shaktoolik, Alaska, 1980).

Rodríguez de la Fuente - Boeing 737 MAX 8 - renderizado detalle.png

El homenaje a Rodríguez de la Fuente será doble:

  • por una parte, su semblanza presidirá un nuevo Boeing 737 MAX 8, de 189 plazas, que será entregado el último trimestre de este mismo año;
  • por la otra, también presidirá un nuevo Boeing 787-9 Dreamliner, de 341 plazas, el tipo de avión con que Norwegian opera vuelos de largo radio, y que será entregado en 2019.

La imagen del homenajeado que será instalada en ambos timones de cola ha sido proporcionada por su familia, la cual ha colaborado desinteresadamente en el asesoramiento documental del proyecto. Se trata de una imagen tomada en 1978 en el Territorio del Yukón (Canadá) durante el rodaje, para Televisión Española, de su muy aclamada serie ‘El hombre y la Tierra’.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista y presidenta de la de la fundación que lleva su nombre, ha declarado:

“Celebro que Norwegian haya decidido homenajear a mi padre nada menos que en dos de sus aviones. Estoy segura, dada la pasión que mi padre tenía por las aves de presa como el halcón y su dilatada colaboración con los aeropuertos de Torrejón y Barajas en el control de aves a través de la práctica de la cetrería, que se sentiría enormemente inspirado y halagado al verse simbólicamente recorriendo los cielos de nuestro continente y el océano Atlántico”.

“Miles de pasajeros confiaron, sin saberlo, su seguridad a las alas de los halcones de mi padre durante más de 40 años, y hoy, otros miles volarán cobijados en aviones que llevarán su imagen por encima de las nubes”.

Por su parte Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España, ha declarado:

La incorporación de la figura de Félix Rodríguez de la Fuente a nuestra flota responde al deseo de homenajear al hombre que inoculó el amor a la naturaleza a millones de españoles entre las décadas de 1960 y 1980.”

Rodríguez de la Fuente fue el divulgador medioambiental por excelencia en la España de su época, y su papel resultó clave en la creación de una clara conciencia ecológica en el país, en un momento en que palabras como ecología o conservacionismo eran casi desconocidas.

No es sólo en el ámbito divulgativo donde destacó; su contribución fue clave en la promulgación de las primeras medidas de protección de la fauna ibérica, alguna de cuyas especies se encontraban, en los años 70, en serio peligro de extinción —como por ejemplo en el caso del lobo y el lince ibéricos, el oso pardo cantábrico o el muflón”.

114 personajes homenajeados, doce españoles

Con Rodríguez de la Fuente, ya son 114 los personajes de la Historia, las Artes y las Ciencias de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Francia y España homenajeados por Norwegian; de éstos, doce son españoles o relacionados con la Historia de España: aparte de Rodríguez de la Fuente, los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano; la abogada y política Clara Campoamor; el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal; los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro y Benito Pérez Galdós; el pintor Joan Miró, el músico Paco de Lucía, y la filósofa María Zambrano.

La tradición de homenajear personajes históricos en los aviones de la compañía se remonta a 2002, cuando una entonces incipiente Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, poniendo fin de ese modo a un secular monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que –tal y como Rodríguez de la Fuente en su tiempo– habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otras personas.