La Secretaria General de Transporte clausura Expodrónica 2018 ofreciendo el apoyo del Ministerio de Fomento al sector

Más de 7000 personas han podido comprobar en la cuarta edición de Expodrónica que el sector parece despegar definitivamente con la nueva normativa aprobada a finales del año pasado. 

La Secretaria General de Transporte del MInisterio de Fomento, María José Rallo, ha clausurado la IV edición de Expodrónica en uno de sus primeros actos públicos como responsable del área que regula el sector. “Expodrónica fue una iniciativa pionera en España y esta cuarta edición ha puesto de manifiesto de nuevo que es una de las grandes apuestas del sector y su mejor escaparate”, ha señalado Rallo.

“En el Ministerio de Fomento- ha indicado la Secretaria General- somos conscientes de que el futuro de la aviación pasa por el crecimiento de las aeronaves no tripuladas; un sector capaz de crear miles de empleos, de desarrollar aplicaciones que mejoren la eficiencia y la seguridad y que apuesta por la innovación”.

Igualmente, la Secretaria General de Transportes- que ha elegido Expodrónica para realizar uno de sus primeros actos públicos- ha agradecido a la organización de Expodrónica la enorme repercusión de la Feria y la importancia que esto tiene para la divulgación del sector y de la seguridad.

La directora de Expodrónica, Isabel Buatas, ha reconocido que “esta cuarta edición ha superado sus propios objetivos y ha demostrado que España cuenta con un sector fuerte y con un grandísimo futuro”. Además, ha agradecido la presencia de la Secretaria General de Fomento, a la que ha trasladado la importancia del apoyo institucional para su despegue definitivo.

Además, Buatas se ha mostrado satisfecha por haber logrado “poner el foco de nuevo sobre los drones desde el punto vista profesional pero también de ocio a través de la DCL.

 Las empresas españolas más importantes ya trabajan con drones

La segunda jornada ha contado con la intervención de los responsables de algunas de las empresas del sector energético más importantes como Endesa e Iberdrola quienes han puesto en valor el importante impulso que en los últimos dos años han llevado a cabo, después de más de una década trabajando con estas aeronaves no tripuladas.

Por su parte, el Responsable de Política Comercial para Europa de DJI, Vincent Richir ha sido otro de los protagonistas del día. Richir, ha destacado el importante crecimiento que el sector está experimentando, poniendo como ejemplo la importancia del fabricante chino en el mercado mundial, “hemos pasado en tan solo 12 años de tener 20 empleados a más de 3000”, ha destacado el responsable francés de la firma china.

DJI, ha sido el expositor más importantes a nivel internacional. El líder mundial absoluto en la fabricación de drones, que por cuarto año consecutivo ha elegido la feria para desplegar el importante desarrollo de sus naves no tripuladas, ha sido una de las atracciones de esta edición. 

Algunas de las empresas españolas más importantes del sector como Aerotools, Cegadrone, Atyges, Aircatdrone o Smart Rural han vuelto a apostar con su presencia por la que está ya considerada desde hace cuatro años la feria más importante para los profesionales que trabajan con drones de uso civil, Expodrónica.

Una de las actividades de mayor éxito en esta edición ha sido el espacio Campfire con lleno todos los días con la difusión de casos de éxito en el campo de la industria, la agricultura, el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador.

EL SECTOR EN CIFRAS

En España actualmente hay más de 3000 operadores registrados, que en torno a más del 90% se dedican al sector audiovisual seguido de la agricultura y la minería; aunque las áreas de mayor expansión están siendo la seguridad privada y publica.

Según datos de la consultora PwC, el sector moverá en los próximos años 106.000 millones de euros. La Unión Europea calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de esos aparatos pilotados desde tierra por control remoto y que alcanzará unos 15.000 millones de euros al año solo en Europa. Mientras, Estados Unidos espera que el sector cree más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcance una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.

Por el momento, en España hay mucha fragmentación empresarial ya que en el 45% de los casos la facturación de las empresas dedicadas al sector de los drones no supera los 50.000€