El equipo Eco-Dimoni, del I.E.S Cotes Baixes, logra la primera posición en el Shell Eco-marathon

El equipo español Eco-Dimoni del I.E.S Cotes Baixes ha logrado la primera posición en la categoría de prototipos de batería eléctrica durante el Shell Eco-marathon Europe, que se celebró del cinco al ocho de julio en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres. El vehículo diseñado y construido por los estudiantes alicantinos alcanzó un consumo de combustible de 742km/kWh.

SEM 2.jpg

La competición, que este año reunió a 147 equipos de 27 países del todo el mundo, nueve de ellos españoles, premia aquellos prototipos diseñados por los estudiantes que lleguen más lejos con un litro de combustible o 1kWh de electricidad en un circuito de 945 metros especialmente diseñado para la ocasión. El festival atrajo a más de 15.000 invitados que tuvieron la oportunidad de ver vehículos futuristas construidos y conducidos por los ingenieros jóvenes más brillantes. Después de pasar los últimos 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos, los estudiantes compitieron en dos categorías principales: vehículos prototipo o urban concept.

El resto de ganadores en la categoría de prototipos en la que competía el equipo Eco-Dimoni fueron, por un lado, el equipo ThaiGer-H2-Racing Stralsund de la Universidad de Ciencias Aplicadas Stralsund, que obtuvo la primera posición en la categoría de prototipos de combustible de hidrógeno con un total de 779 km/m3. Por su parte, el equipo de Microjoule-La Joliverie de Lycee Saint-Joseph La Joliverie de Francia, una vez más venció a sus competidores en la categoría prototipos de combustión interna con un consumo de combustible de 2.324 km/l. Los equipos españoles que participaron en esta categoría, el I.E.S Leonardo Da Vinci y el Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV obtuvieron la 10ª y 11ª posición con un consumo de combustible de 850 km/l y 712 km/l respectivamente.

Por otro lado, en la categoría urban concept los estudiantes se enfrentaron a nuevos desafíos, ya que tuvieron que competir en una pista más corta que la del pasado año. El equipo DTU Roadrunners de la Universidad Técnica de Dinamarca obtuvo la primera posición en la categoría de urban concept de combustión interna con un consumo de combustible de 374km/l. A su vez, en la categoría de baterías eléctricas, el equipo francés INSA de Toulouse de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, consiguió hacerse con la victoria con un consumo de 188 km/kWh. Finalmente, en la categoría de combustible de hidrógeno el equipo turco UMAKIT de la Universidad de Uludag se alzó con la primera posición con un consumo de combustible de 183 km/m3.

“Desde Shell España estamos muy orgullosos del resultado que han obtenido los equipos españoles en el Shell Eco-Marathon, por ello queremos felicitar a todos los participantes por su trabajo y dedicación, y muy especialmente a los estudiantes del I.E.S Cotes Baixes, que han demostrado una profesionalidad y un esfuerzo admirables”, afirma Natalia Latorre, presidenta de Shell España, que añade: “Gracias a este evento llevamos 30 años descubriendo las mentes jóvenes más brillantes del mundo y desde luego en esta edición vimos un nivel espectacular y muy prometedor, por lo que esperamos poder seguir apoyando a los estudiantes a diseñar y construir nuevos vehículos eco-sostenibles “.

La culminación del festival Make the Future tuvo lugar con el Campeonato Mundial de Pilotos, una carrera mano a mano entre los ganadores del UrbanConcept 2018 de

América, Asia y Europa. El ITS Team 2 del Institut Teknologi Sepuluh Nopember consiguió la primera posición tras cruzar la línea de meta tras 10 vueltas a la pista.