Mercados de Palma: una inmersión en la auténtica capital balear

Respeto hacia el territorio, una larga tradición detrás de cada producto artesanal y mucho sabor. Son tres atributos esenciales que definen a Palma, y que por ende se extienden a uno de los rincones que mejor reflejan el carácter de la capital balear: sus mercados.

Puestos de toda la vida donde los locales se mezclan con los seguidores de nuevas tendencias y por quienes han hecho de Palma su lugar de residencia. Los mercados de esta ciudad son, semana tras semana, todo un escenario que inspira al 100% a quienes van buscando las rutas más vanguardistas por la capital balear, como para los que opten por disfrutar de la Palma más tradicional. Un auténtico viaje sensorial lleno de aroma, sabor, texturas y color.

El Olivar y Santa Catalina, rincones gastronómicos emblemáticos

Sea cual sea el filtro de toda visita a Palma, hay dos mercados que ya forman parte de los “imprescindibles” de la capital. Uno de ellos es el del Olivar, un lugar que va mucho más allá de los locales de venta directa de producto balear. Ubicado en la Plaza del Olivar (en pleno corazón de Palma), este lugar es un auténtico espectáculo para los sentidos. Sus diferentes locales, auténticas boutiques gastronómicas donde degustar de primera mano el producto mediterráneo y de fuera de nuestras fronteras, las numerosas catas de vinos, aceites o quesos que ofrece y el propio restaurante del mismo nombre, hacen del Mercat del Olivar el lugar perfecto para hacerse una completa idea del sabor de Palma. Entre sus locales más representativos se encuentra la Gastroteca Mauricio, uno de sus locales estrella. Mauricio, su propietario, es un auténtico embajador del “producto 100 Palma” y se ha convertido en una autoridad dentro del mercado entre locales y turistas. El Mercat del Olivar abre de lunes a sábado de 7 a 14:30 (con horario ampliado los viernes hasta las 20 horas).

Mercado 1930 (10)El otro punto gastronómico emblemático es Santa Catalina, quizá el más tradicional en cuanto a mercado de abastos se refiere. Este lugar sigue siendo hoy el típico mercado al que ir a escoger los productos de la lista de la compra, un auténtico santuario del producto mediterráneo donde los embutidos, los encurtidos, las ensaimadas y el producto fresco reciben a vecinos y visitantes, y al que poco a poco se han unido pequeñas gastrotecas donde poder catar el producto de primera mano. Abierto de lunes a sábado de 7 a 17, también cuenta con servicio de entrega a domicilio y a yates.

Souvenirs, producto ecológico y mucha marca Palma

Mercat Olivar 2Pero la gastronómica es solo parte de la numerosa oferta de mercados de la ciudad. Junto a ellos, encontramos algunos con escenarios tan solemnes como la Plaza Mayor de Palma. Aquí, todos los días desde el último viernes de noviembre los artesanos reciben a cada curioso que se acerca con una muestra de algún recuerdo para meter en la maleta antes de regresar a casa.

Para los que prefieran visitar una opción mucho más local, el de Es Coll d´en Rabassa se convierte en la opción perfecta donde encontrar prácticamente de todo. Además de la fruta, verdura y flores frescas, llamativos puestos de complementos y de diferentes souvenirs hechos por los artesanos de Palma reciben en este mercadillo al aire libre todos los miércoles del año, en horario de 8h a 14h.

Una ruta en la que no faltan las tradicionales citas semanales con lo mejor del producto mallorquín. Todos los viernes, en horario de 8h a 14h, los Mercados de Rafal Nou o Tarent son un auténtico escenario con flores, fruta y productos variados con filtro Palma.

Para quien los mercados sean el lugar perfecto donde buscar producto ecológico, opciones como el de la Plaza Bisbe Berenguer de Palou (martes y sábados de 8h a 14h), el de la Universidad de las Islas Baleares (jueves de 11h a 14h) o el de Pere Garau son la opción ideal. Este último está compuesto por casi 200 puestos de abastos, por lo que para quien prefiera saborear tranquilamente este mercado la opción ideal es ir entre semana. Abierto lunes y miércoles entre las 6h y las 14:30h, martes, jueves y viernes de 6h a 15h y los sábados de 6h a 16h.

Escenario Palma con guiños a cada rincón del mundo

Una oferta que se completa con otro de los rincones más trendy del momento. Con 16 puestos de gastronomía de diferentes países, el Mercat 1930 es hoy punto de encuentro de sibaritas y amantes de la cultura. Con las cocinas abiertas de domingo a jueves de 12 p.m a 12 a.m, así como los fines de semana hasta entrada la madrugada, el también conocido como Palma Gastronomic Market es famoso por el lanzamiento de nuevos productos gourmet así como la localización ideal para celebrar eventos privados. Cervezas artesanas de diferentes puntos europeos como Hamburgo, Brujas o Londres, especialidades de repostería como Rolling Ice Creams, tortillas con wakame o una gran variedad de Poké Wowls forman parte de la carta de este emblemático mercado.

Reflejo de este mercado también es el de Llevant, el lugar perfecto para disfrutar en pareja, amigos o en familia de la música al aire libre a la hora del aperitivo, mientras se degusta alguna de las tapas de Palma en la terraza habilitada. Referente a la hora de apostar por el producto fresco y de calidad de la capital balear, el Mercat de Llevant une a su oferta gastronómica la posibilidad de disfrutar de acústicos en directo los viernes y sábados. El horario de este mercado es de lunes a sábado de 7 de la mañana a 14:30.