UNA EMPRESA ESPAÑOLA ANALIZA LA CIBERSEGURIDAD DE LOS VEHÍCULOS

Front view of white Electric SUV concept car isolated on white background. 3D rendering image.

Desde hace años, los automóviles no dejan de incorporar nuevas tecnologías: Bluetooth, GPS, wifi o llaves inteligentes son algunos sistemas ya habituales en los coches. Y en muy poco tiempo, todos los vehículos estarán conectados a Internet y entre sí, y con las infraestructuras. Aparte de las ventajas que estos sistemas aportan, también entrañan un riesgo importante, porque son puertas de entrada al vehículo que pueden aprovechar los ciberdelincuentes.

Una vez que ha accedido -de forma física o remota-, un cracker puede robar los datos del vehículo y sus ocupantes, o tomar el control del propio coche, siempre que éste no ofrezca un buen nivel de ciberseguridad.

La empresa española EUROCYBCAR, ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, ha desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos. Esta iniciativa nace con un doble objetivo: en primer lugar, comprobar el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo, que se pueden llevar a cabo de manera física o a distancia. En segundo lugar, valorar cómo afectan esas acciones a la seguridad de los pasajeros, a su privacidad y también a la propia integridad de los sistemas del propio coche.

El proyecto ya tiene el respaldo de organismos e instituciones como ENISA, INCIBE, el Basque Ciberscurity Center, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o el Ministerio de Economía y Empresa. Además, ha tenido una gran acogida en el Comité de Programas del Horizonte 2020 de la Comisión Europea por parte de países como Alemania, Francia, Suecia, Grecia, Holanda, Israel…

EUROCYBCAR ha sido presentado oficialmente por su CEO, Azucena Hernández, en eventos internacionales como 12ENISE, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad -INCIBE-, y el Basque Cibersecurity Daypromovido por el BCC, obteniendo una amplia acogida por parte de las empresas e instituciones presentes.

La empresa EUROCYBCAR, especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, ha decidido establecer su centro de pruebas en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, donde también se ubica el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) y su foco de tracción para constituirse en un polo de Ciberseguridad en el sur de Europa. EUROCYBCAR contará con el apoyo del Grupo SPRI a través del BiCArabaubicado también en el Parque.

La apuesta de EUROCYBCAR por Euskadi supone la confirmación del papel que está jugando el BCSC en Europa, a lo que hay que sumar la importancia del sector del automóvil, así como el entramado de investigación que descansa en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.