(VÍDEO) HYUNDAI ELEVATE, EL COCHE DE RESCATE DEFINITIVO

Ahora, Hyundai marca un nuevo hito con la combinación de la tecnología del coche eléctrico y de la robótica. El resultado es este prototipo, bautizado como Elevate; un vehículo que puede atravesar todo tipo de obstáculos gracias a su capacidad para caminar o trepar por terrenos peligrosos e infranqueables para un todoterreno tradicional. Con este concept car, presentado recientemente en el CES de Las Vegas, Hyundai adelanta su visión de los vehículos de rescate del futuro, con los que se podrían evitar muchas de las muertes causadas cada año por catástrofes naturales.

Como se puede ver en el vídeo, Elevate es un walking car que puede circular con normalidad por carretera y caminos hasta una ubicación concreta y, una vez allí, desplegar sus articulaciones para trepar por los terrenos más complicados hasta llegar a los heridos o perdidos. Esta tecnología también sería de gran utilidad en zonas con inviernos muy duros, ya que en caso de quedar atascado en la nieve, el propio vehículo podría elevarse y caminar de manera autónoma hasta un punto más seguro. Por supuesto, también sería muy útil para las personas con discapacidad que no tienen acceso a una rampa ADA.

Para hacer realidad esta idea, Elevate se basa en una plataforma modular EV con capacidad para cambiar a diferentes cuerpos en distintos usos específicos. Sus patas permiten moverse en cualquier dirección y se pliegan hacia arriba para garantizar un comportamiento en carretera a la altura de cualquier vehículo convencional. Sobre terrenos agrestes, este prototipo puede escalar paredes y superar zanjas de un metro y medio o caminar a velocidad humana por terrenos irregulares. Y todo ello con una distancia entre ejes de 4,6 metros y manteniendo el cuerpo recto para que los pasajeros estén completamente nivelados.