Dubái gana los primeros Country Brand Awards como mejor marca turística

Hoy se han anunciado los ganadores de los primeros Country Brand Awards en la categoría específica de promoción turística.  Los galardones, en su primera edición, reconocen la construcción de Marca País ante estos tiempos de convulsión mundial.

Dubái ha sido la mejor valorada a nivel mundial (nota media 7,75 sobre 10). Su labor de comunicación con su campaña “Ready when you are”, sumada a la incorporación de sus estrictos protocolos sanitarios durante la pandemia reconocidos por la WTTC, han sido las llaves de este reconocimiento. Le siguen Australia (7,5) y Portugal (7,37), que se llevan el segundo y tercer puesto en la categoría de promoción turística. España, sin embargo, se ha quedado fuera del podio, con una puntuación de 7 sobre 10. La falta de actuación del gobierno español preocupa después de perder 43.000 millones de ingresos y volver a niveles de 1990. España, que en 2019 fue el segundo país más visitado del mundo con 83 millones de turistas extranjeros, hasta septiembre solo ha recibido 16,83 millones de visitantes.

Los Country Brand Awards se guían bajo un estricto proceso de selección y un sistema de votación ponderada en el que los países son valorados en tres criterios o categorías incluidos en un estudio independiente sobre cómo se construye una Marca País.

¿Cómo se construye una Marca País?

La construcción de una Marca País se fundamenta en tres ejes. El primer eje es la capacidad de generar marca económica que incluye la atracción de inversiones, el fomento de las exportaciones y la atracción de talento.

El segundo eje es la construcción de la marca turística, condicionada por la capacidad para atraer turistas y generar movimiento económico. A estos ejes en los últimos tiempos se les ha sumado conceptos intangibles de Marca País como el factor de influencia de empresas y marcas emblemáticas, sus habitantes, su cultura y la influencia de consideraciones políticas y jurídicas.

Finalmente, este 2020 ha marcado la irrupción de un nuevo eje de construcción o deterioro de la marca: la gestión de la crisis de la COVID-19.  Es la era de los Soft Values, donde adquiere más protagonismo la forma en que los países y las marcas nos protegen. El reconocimiento en el criterio de promoción turística se concede a raíz de un análisis exhaustivo de las mejores campañas de promoción turística de los últimos tres años y de cómo se ha gestionado sobre el terreno la actual crisis sanitaria.