En marcha las pruebas del Bus 100% eléctrico del fabricante BYD de 8,7 metros en Barcelona

El operador de transporte público catalán TUSGSAL se ha embarcado en una serie de pruebas intensivas en el centro de la ciudad con el modelo compacto y altamente maniobrable de midi-bus 100% eléctrico de 8,7 metros de BYD. Las pruebas en tiempo real ya están en marcha en el municipio de Badalona, al norte de la capital catalana, Barcelona.

Los resultados de las pruebas iniciales de TUSGSAL revelan una excelente maniobrabilidad en rutas por el casco antiguo de Badalona, ofreciendo 200 km de autonomía con una sola carga.

El modelo de piso bajo y 8,7 metros de BYD, el principal fabricante de autobuses eléctricos del mundo, es el más pequeño de la gama eBus de la empresa. El midi-bus con capacidad para 55 pasajeros está construido sobre una base con distancia entre ejes de 4.350 mm, lo que proporciona un impresionante radio de giro de 16 metros. El eBus de 8,7 metros de BYD ofrece una maniobrabilidad líder en su clase y una amplia autonomía, utilizable durante todo un día: un argumento comercial convincente para los operadores de transporte público con rutas exigentes en el centro de la ciudad.

Las pruebas de eBus de 8,7 metros llegan tras la implantación con éxito de ocho eBus de BYD de 12 metros, que fueron entregados a principios de 2019 y ya están en servicio con TUSGSAL. La flota de 12 metros opera bajo un patrón intensivo de doble turno de 16 horas por día.

Esta excelente experiencia con los modelos BYD de 12 metros, que ha mostrado seguridad, fiabilidad y comentarios positivos de los pasajeros, ha llevado a TUSGSAL a probar el modelo BYD de 8,7 metros en rutas urbanas de mayor densidad y en otras más exigentes en el casco antiguo de la ciudad.

Antonio Martínez, Director de Área de Producción de TUSGSAL, dijo: “Después de tres días de pruebas exhaustivas, el eBus de 8,7 metros de BYD ha mostrado unos resultados uniformes y bien equilibrados. El radio de giro ha sido particularmente impresionante, lo que hace que el vehículo sea muy maniobrable”, dijo, “el consumo de energía también es notable, lo que nos da una autonomía diaria de 200 km lo que supone un buen margen para las rutas alrededor de nuestro casco antiguo”.

“Estos resultados iniciales de TUSGSAL nos dan una buena pincelada de las impresionantes prestaciones de nuestro eBus de 8,7 metros”, dijo Joaquín Bellido, Director de Bus BYD Iberia, “Los eBus de 12 metros existentes han demostrado una probada fiabilidad y productividad y ahora, en esta aún más desafiante operativa en el centro de la ciudad, podemos ver evidencias de que nuestro modelo de 8.7 metros puede ser la solución ideal en movilidad eléctrica».

BYD sigue aumentando su base de clientes en España y la Península Ibérica, con más de 80 eBus en servicio gracias a acuerdos alcanzados con las Autoridades Locales de toda la región. Estos vehículos han completado hasta la fecha más de tres millones de kilómetros 100% eléctricos y sin emisiones, ahorrando más de 3.300 toneladas de emisiones de CO2 que hubiesen sido emitidas por vehículos equivalentes con motor diesel. Más de 1.500 eBus de BYD han sido entregados o están encargados en toda Europa.