MIELOMA MÚLTIPLE: LA INVESTIGACIÓN NUNCA SE DETIENE, SEGUNDO CONGRESO DE LA RED EUROPEA DE MIELOMA

Entre el 3 y el 6 de marzo de 2021, el mundo de la investigación sobre el mieloma múltiple se reunirá virtualmente al convocarse el Segundo Congreso de la REM – Red Europea del Mieloma a través de la plataforma emn2021.com. Red paneuropea de excelencia fundada en 2005, el objetivo de la organización es promover la colaboración entre los centros de investigación y los grupos de estudio de todo el continente y, en última instancia, obtener resultados más rápidos y eficaces en el tratamiento del cáncer de la sangre.
La inscripción en el Congreso, tanto para particulares como para grupos, está abierta hasta el 25 de febrero. Para inscribirse, basta con rellenar el formulario disponible en el sitio web emn2021.com. En su caso, y dependiendo de la categoría (médicos, enfermeros, biólogos, gestores de datos, patrocinadores, investigadores, etc.), los participantes obtendrán créditos ECM (Continuing Medical Education) y EBAH (European Board for Accreditation in Haematology). El área de prensa del sitio web también cuenta con una sección dedicada a la acreditación de los medios de comunicación.

El Congreso digital está promovido y organizado por la REM Internacional. El apoyo es proporcionado por EMN Research Italy, la rama operativa italiana de la red, mientras que los servicios de secretaría son gestionados por ER Congressi. El evento cuenta con un intenso programa de conferencias. Serán impartidas por expertos de renombre procedentes de centros de investigación en hematología de toda Europa y de Estados Unidos, e irán acompañadas de charlas y simposios. Además, habrá reuniones «virtuales» con expertos y debates y discusiones con asociaciones de pacientes. El Congreso se completará con la exposición oral de 16 de los mejores resúmenes de estudios, cuidadosamente seleccionados entre los presentados por investigadores y científicos de toda Europa. Además, se expondrán 72 pósters científicos. Están clasificados en cuatro temas distintos y, en conjunto, constituyen un auténtico conjunto de información.
Durante las reuniones en directo, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los moderadores de las sesiones y los ponentes a través de chats virtuales instantáneos. Además, todo el material y las grabaciones de las presentaciones orales estarán disponibles para su consulta después del evento. La edición anterior, celebrada en Turín en 2018 y en la que participaron unos 700 delegados de 44 países, se centró en gran medida en los jóvenes investigadores.

Es un tema que va a continuar, destacando los ocho mejores resúmenes de autores menores de 40 años.
Los organizadores científicos que coordinan el programa de actos son el profesor Pieter Sonneveld (Rotterdam) y la profesora Sonja Zweegman (Amsterdam). La secretaría científica cuenta con la asistencia de la doctora Francesca Gay (Turín) y del doctor Niels van de Donk (Amsterdam). El carácter internacional del evento queda patente en la composición del consejo científico, en el que están representados nada menos que cinco países. El holandés Pieter Sonneveld es el presidente de la REM, y su vicepresidente es el italiano Mario Boccadoro. Completan el consejo el profesor Hermann Einsele de Alemania, la profesora María-Victoria Mateos (España) y el profesor Philippe Moreau (Francia).
Para la comunidad médica e investigadora, la capacidad de debatir y crear redes es absolutamente clave. El diálogo productivo sigue siendo la piedra angular de los avances científicos, y nunca mejor dicho que durante la pandemia mundial. Por ello, la Segunda Reunión de la Red Europea de Mieloma tiene una importancia fundamental para todos los que participan en la investigación del mieloma múltiple.