Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha presentado la Estrategia Estatal por la Bicicleta con el objetivo de fomentar este medio de transporte y de forma segura. Para lograrlo se lanza un centenar de medidas que van desde ayudas a empresas con planes de movilidad sostenible hasta el fomento de la bicicleta para desplazarse al colegio o la creación de una red estatal básica, continua y homogénea, de infraestructuras ciclistas interurbanas. Pero, ¿qué bicicleta es la más adecuada? ¿Qué factores se deben tener en cuenta para elegir la mejor bicicleta? Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, apuesta por esta movilidad más sostenible y, por ello, enumera qué aspectos se deben tener en cuenta para elegir la mejor bicicleta eléctrica.

Y es que frente a la bicicleta convencional, la eléctrica ofrece ayuda en el pedaleo, por lo que es el medio idóneo para moverse por ciudad sin contaminar. También es el transporte perfecto para aquellos que no están muy habituados al ejercicio, ya que supone hacer menos esfuerzo para realizar el mismo recorrido que en una bicicleta tradicional.

Debido a las numerosas ventajas que supone el uso de la bici, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta con el que se fomenta que se aprenda a utilizar este medio de transporte en el colegio y se considere retribución en el trabajo. Lo cierto es que la bicicleta ya está experimentando un gran auge durante la pandemia. Solo durante el año 2020 se vendieron más de 1 millón y medio de bicicletas, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, un 24,10% que en el año anterior.

Claves para elegir la mejor bicicleta según tus necesidades

-Hay que tener en cuenta la estatura de la persona que lo va a usar. Hay que verificar  si el manillar es regulable en altura o si hay varios diseños según la altura del usuario.

-¿Es importante que la bicicleta sea plegable? Es una característica a valorar y que puede ser muy útil a la hora de guardarlo en el coche o en casa, o para viajar en transporte público.

-Hay que tener claro qué tipo de bicicleta se está buscando. ¿Se va a utilizar solo por ciudad o se va circular por terrenos más imperfectos? ¿Se necesita una bicicleta urbana o de montaña? ¿Qué tipo de suspensión debe tener?

-El tipo de material afecta directamente a la durabilidad. A mejor calidad, mayor tiempo de duración.

-El peso. Si se va a cargar mucho con la bicicleta, es un factor a tener en cuenta. El acero es más barato pero más pesado, mientras que el aluminio es más ligero y rígido. Incluso hay bicicletas con el cuadro de carbono.

-El tipo de batería y autonomía. Recordamos que la batería es un elemento imprescindible en ambos vehículos. En el caso de la bicicleta eléctrica, el motor comienza a funcionar en modo de ‘asistencia eléctrica’ desde que se pedalea y se desconecta cuando se alcanzan los 25 km/h.

Cuánta más energía a bordo, más autonomía y potencia tendrá el vehículo. Antes de comprar una bicicleta eléctrica, comprueba sus características básicas.

En el mercado podemos encontrar baterías de litio, que ofrecen un mayor rendimiento y que son hasta tres veces más ligeras que las baterías plomo. Se autodescargan hasta cinco veces menos y su vida media es de 500 ciclos de carga y descarga.

Hay que tener en cuenta que las bicicletas eléctricas deben tener una potencia nominal del motor de un máximo de 250 vatios. Pueden sobrepasar los 25 km/h pero ahí se corta la alimentación eléctrica.

Es importante comprobar previamente si el vehículo que adquirimos cuenta ya con la batería o si hay que adquirirla aparte.

Ruedas. Comprobar el tipo y tamaño de las ruedas. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas eléctricas, podemos encontrarnos medidas que van desde 16 hasta 29,5 pulgadas. Las de 16 y 20 son más fáciles de manejar, de guardar y de transportar. Las más grandes mejoran el confort en marcha y permiten hacer recorridos más largos.

Equipamiento extra: las bicicletas pueden tener equipamiento adicional como portaequipajes, sillín y puños personalizados etc. Igualmente, en algunos casos, disponen de reguladores de velocidad o sistemas antirrobo integral.